Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Agosto de 2015 Cae hasta en un 42% la carga transportada por ferrocarriles en Argentina Mientras crecen los reclamos de productores regionales por los elevados costos del transporte

Los datos oficiales de las cargas ferroviarias del primer semestre del año han puesto en evidencia una caída de hasta el 42% -con respecto al mismo período de 2014- en las toneladas transportadas en las tres líneas de ferrocarriles que están bajo la órbita estatal.

Desde mediados de 2013 y tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la polémica empresa brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), las redes de las ex líneas San Martín y Urquiza pasaron a ser operadas por la firma estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL).

Esta compañía .creada a principios de 2013 para operar los servicios de cargas del ferrocarril Belgrano y rebautizada en 2014 por el gobierno con el nombre de “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TEAC)- está a cargo del especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.

La empresa BCYL cuenta con un doble subsidio del Estado. Por un lado, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) es la encargada de pagarle los sueldos a los casi 3.000 empleados que operan las tres líneas de BCYL. Y por otro lado, el Ministerio de Interior y Transporte lleva adelante las inversiones en infraestructura que, según el presupuesto 2015, van a superar los US$195,4 millones

Para este año, la empresa prevé recaudar por sus servicios de transporte alrededor de US$108,5 millones que utilizará para los gastos operativos y los sueldos de las 120 personas que integran el staff directivo y jerárquico.

La caída

Las tres líneas de cargas que maneja Marcelo Bosch -secundado desde la gerencia de Planeamiento por Julián Larroca, que responde directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof- no pudieron mantener en el período enero-junio los niveles de cargas que habían transportado en el primer semestre del año pasado.

En el caso de la línea Urquiza, las cargas totales cayeron de 133.716 a 78.136 toneladas. En tanto, en la medición de las toneladas-kilómetros realizadas también se verificó una fuerte caída del orden del 41%. Con estos registros, se va camino a incumplir con la meta de 289.634 toneladas anuales transportadas que figuran en el “Plan de Acción” que el Gobierno diseñó para 2015.

En la red del San Martín, las toneladas movilizadas bajaron un 13% de 939.842 a 822.320. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la baja fue del 23%. En este caso, la proyección de los datos también está anticipando que no se va a alcanzar el objetivo anual de transportar las 2.475.944 toneladas que se fijaron en plan operativo 2015.

Por el lado del ferrocarril Belgrano, la disminución en las toneladas transportadas en el primer semestre llegó al 6%: 417.505 en 2014 versus 392.003 toneladas este año. En toneladas-kilómetros, la baja fue menor y alcanzó sólo al 1%. Al igual que en las otras dos líneas estatales, en ésta tampoco se lograría cumplir la pauta anual de 1.334.422 toneladas que los técnicos oficiales previeron en el “plan de acción y presupuesto para el ejercicio 2015” que fue aprobado por Kicillof por medio de la resolución ministerial 687/15.

El sector privado

En tanto, para las tres concesionarias privadas que operan las restantes líneas de cargas los números del primer semestre relevados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Reguladora del Transporte de Argentina) dejaron resultados dispares.

Nuevo Central Argentino (NCA) -la operadora de la ex línea Mitre que controla Aceitera General Deheza del grupo Urquía- registró aumentos del 4% en el total de las toneladas transportadas (3.268.966 versus 3.147.410) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

En tanto, Ferroexpreso Pampeano -la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja Techint- movilizó un 1% menos de toneladas que en el primer semestre de 2014 (1.652.000 versus 1.665.00) y mantuvo el mismo nivel de toneladas-kilómetros.

Y en el caso de Ferrosur -la operadora de la ex línea Roca que está en manos de Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa-, los datos exhiben una doble baja: del 4% en las toneladas transportadas (2.529.299 versus 2.630.894) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

Fuente: Infocampo, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.