Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Mayo de 2022 CAF: infraestructura, digitalización e intermodalidad concentran las políticas públicas de impulso logístico en la región Fausto Arroyo, ejecutivo de la entidad, también aborda la problemática puerto-ciudad en Enloce 2022

Apoyar en la región el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica y ambiental; además de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de una forma socialmente inclusiva, que implique un impulso para todos, son algunos de los objetivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Para alcanzar parte de estas metas, la institución cuenta con agendas específicas en los frentes portuario, aeroportuario, intermodal y de logística global en cada uno de los países, identificando carteras de proyectos y políticas públicas a las que prestan respaldo tanto en su diseño como en su ejecución financiera.

La explicación la otorga Fausto Arroyo, ejecutivo principal en análisis y programación sectorial, CAF, quién, aprovechando la posición de este organismo- verdadero mirador logístico de Latinoamérica-, señaló a MundoMarítimo, en el marco de Enloce 2022, cuáles son las tendencias en la región en esta materia.

Según destaca, "el continente es consciente del impacto que tiene la dimensión logística. No solamente se trata de transportar carga, sino hacerlo de una forma eficiente y, además, apoyando las cadenas de valor". Agrega que existen tendencias que ahora concentran la preocupación: "Infraestructura, digitalización e intermodalidad son los tres conceptos en los que hay un interés muy grande por avanzar en la región y donde se están desarrollando políticas públicas de impulso".     

En el plano de la infraestructura señala que "siguen existiendo cuellos de botella, conexiones perdidas donde es necesario una inversión pública o pública-privada que habilite esa posibilidad".

En cuanto a la digitalización, resalta que "nuestros mercados destino, nuestros clientes finales se han sofisticado- con la pandemia muchos más- y exigen que el producto sea acompañado de una data digital de 'tracking', de la evolución que ha tenido en su tratamiento. Todo lo que se ha llamado industria 4.0 pasa por entrar ya de lleno a la digitalización de todos los procesos", precisa.

En lo que respecta a la intermodalidad, destaca que "ya se deja de concebir que hay un tramo de carretera que empieza y termina en sí misma y que a continuación viene un tramo de puerto. Ahora se piensa en todo unido en la cadena logística, lo que esta llevando a otra aproximación muy interesante de adopción tecnológica; palabras como 'cloud computing', internet de las cosas, gemelos digitales, inteligencia digital, etc. comienzan a ser herramientas imprescindibles para avanzar en esa coordinación".

La dimensión social: puerto-ciudad

Arroyo explica además que todo esto tiene una dimensión humana y social en varias aristas que implican espacios que consumen calidad ambiental y, por otra, generan empleo y desarrollo. "Ese ese diálogo se residencia en un concepto que se ha denominado relaciones puerto-ciudad donde se implica la ciudadanía, a los gestores del puerto y de la ciudad", apunta.

El ejecutivo de CAF evita denominar la relación puerto-ciudad como una "convivencia", ya que "no conviven dos realidades". Más bien, se trata de una única realidad y esta se traduce en "cómo dialogar y elegir un futuro ventajoso como se está haciendo en otros lugares del mundo", afirma.

Señala que las problemáticas entre puerto y ciudad es un tema que no es novedoso, y que por supuesto no ocurren solamente en Chile. "Todos los puertos del mundo en mayor o menor medida a lo largo de la historia las sociedades se han enfrentado a esa dicotomía y ha habido muy diferentes soluciones. Hoy en día, hay mucho conocimiento en torno a esto, existen por lo menos cuatro grandes asociaciones recopilando sistemáticamente en las últimas dos, tres décadas las mejores prácticas mundiales y, a su vez, hay un cuerpo de conocimiento en torno a qué funciona y qué no", sostiene.

Detalla que existe una rama en torno "a hacer visible al puerto, a través de crear cosas tan curiosas como los safaris portuarios, donde a través de la gastronomía se accede a restaurantes que tienen una visión sobre el puerto y cuentan historias". Otras, a la inversa, "hacen presente el puerto en la ciudad, a través de publicar en los periódicos qué naves están en los puertos y qué mercancías manipulan"; también hay líneas que buscan la participación en las decisiones. Como sea, sostiene, "en cada puerto, lo fundamental es el diálogo entre gestores públicos, sectores privados y ciudadanos. Elemento fundamental para hacer una elección consensuada del futuro".

Reconoce que "esto se dice fácil, pero se necesita tiempo, generosidad, compromiso y no siempre las agendas portuarias o de la ciudad tienen ese compromiso. Pero yo diría que se puede, se ha hecho y no hay ningún puerto que no lo pueda alcanzar".

Como un esfuerzo en este sentido, Fausto Arroyo cita el apoyo de CAF a la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (RED) en América Latina, iniciativa impulsada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) que ya reúne a 29 puertos, donde se ha instalado una comunidad portuaria con las ciudades, los puertos, operadores privados y públicos que dialogan en torno a sus problemas. "Estos puertos mueven cerca del 70% de la carga portuaria del continente. Estamos apoyando en Buenaventura, Colombia; Callao, Perú; en Bahía Blanca, Argentina y Panamá. No prescribimos soluciones, pero estamos apoyando el diálogo colaborativo", afirma.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.