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02 de Septiembre de 2024 Calculadoras de emisiones de las líneas navieras: ¿qué tan confiables son? Un problema radica en las diferentes metodologías utilizadas entre unas y otras

“Durante los últimos 13 años, hemos analizado regularmente las calculadoras de emisiones de carbono en línea proporcionadas por las líneas navieras y hemos demostrado discrepancias significativas entre los resultados proporcionados”, señala Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence, quien destaca que una vez más repitieron el ejercicio, en esta oportunidad, centrándose en Ocean Alliance, ya que todos sus miembros poseen calculadoras de carbono disponibles públicamente. En particular se analizó el caso del transporte de 1 TEU en la ruta Shanghái-Róterdam.

En el caso de CMA CGM, explica, incluye resultados para 3 de sus 5 servicios de Ocean Alliance, ya que los 2 restantes sirven la ruta Róterdam-Shanghái en backhaul. Evergreen y OOCL proporcionan una medición para los 5 servicios, y OOCL también incluye su servicio ‘LLX' no perteneciente a la alianza. Cosco, en tanto, sólo proporciona una única medición, para su servicio ‘AEU3’.

Las emisiones por servicio para 1 TEU se muestran en la imagen de abajo. Según el analista la dramática diferencia en las emisiones es bastante evidente. Hipotéticamente, el propietario de carga podría reducir las emisiones en un 71%, al cambiar de CMA CGM a OOCL. Por supuesto, esto no es cierto, ya que la carga se transporta en el mismo buque subyacente, pero sí la diferencia refleja enormes diferencias en la metodología utilizada, en particular que CMA CGM, que usa el sistema Well-to-Wake (desde la extracción del combustible, Well, hasta su uso final y las emisiones resultantes, Wake).

Al dejar a CMA-CGM fuera de la comparación para evitar este problema específico y solo comparar OOCL con Evergreen, se obtiene un ahorro hipotético en emisiones de carbono de hasta el 42%. “Una vez más, esto simplemente no es posible, ya que el servicio es el mismo”, expone Murphy.

Para el analista, “esto demuestra que es completamente imposible para los propietarios de carga utilizar las calculadoras de carbono de las líneas navieras para cualquier tipo de análisis comparativo significativo”. 

“Por sí mismas, algunas calculadoras pueden ser metodológicamente sólidas. Sin embargo, con el paso de los años, las líneas navieras han comenzado a desviarse aún más en sus elecciones metodológicas, lo que nos lleva a un punto en el que ahora es incluso menos informativo desde un punto de vista comparativo que hace 13 años, cuando hicimos este análisis por primera vez”, concluye el analista.

Por MundoMarítimo

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