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22 de Julio de 2011 Calidad en servicios portuarios, factor de competitividad mundial Programa "Marca de Calidad" de la Secretaría de Transportes de México

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT continúa con el programa "Marca de Calidad" que instruye el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transporte 2007-2012, para fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo.

Lo hace con una fuerte inversión en infraestructura, que se justifica sólo con la eficiencia y el abatimiento de costos y el ahorro de tiempos en las operaciones de embarques que la comunidad portuaria está obligada a otorgar a los usuarios.

Las mejores prácticas son elementales para alcanzar los objetivos en la reducción del tiempo que tarda en pasar la carga por el puerto para el usuario, donde la coordinación de los actores son los aspectos más relevantes, señaló Alejandro Chacón, director general de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La coordinación entre autoridades es fundamental para alcanzar la meta; la falta de coordinación es considerada como uno de los obstáculos a vencer por parte de la presente administración, dijo.

La información oportuna y la tecnología juegan un papel muy importante en el proyecto "Marca de Calidad", y la implantación e implementación tienen por objetivo optimizar los procesos a través de mecanismos de información y comunicación.

El esquema de funcionamiento es mediante el administrador de la marca, que se encarga de coordinar las acciones entre autoridades, terminales portuarias y la prestación de servicios logísticos y portuarios para garantizar el servicio en tiempo de atención para el atraque de buques, rendimiento en la carga y descarga de mercancías y el tiempo de desalojo de la mercancía del puerto, explicó en entrevista con El Sol de México.

El modelo de mejores prácticas se aplica en puertos españoles y su uso se difunde en los principales puertos de Latinoamérica, explicó, y en México se implanta en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, implementado por un grupo interdisciplinario administrador de la marca de calidad, abundó el funcionario.

Posteriormente, en 2012 se continuará la ejecución en los puertos restantes hasta alcanzar la totalidad, trabajando bajo un modelo de alta calidad y eficiencia en el servicio, que se traduce en beneficios comerciales muy importantes para el país, dijo.

Las obras de infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas como la Terminal Especializada para Contenedores, se construyó con una inversión privada de tres mil 484 millones de pesos en su primera etapa y con capacidad para mover 600 mil TEU (unidad de medida equivalente a 20 pies de largo) anuales con 600 metros de muelle, 48 hectáreas de patios, cuatro grúas post-panamax y seis grúas de patio, que permiten recibir embarcaciones portacontenedores de última generación con capacidad de más de ocho mil TEU´s.

En Manzanillo, el puerto más importante del país, se construye la ampliación en la zona norte que está en proceso; en Veracruz, el desarrollo de las actividades logísticas permitirá al puerto realizar actividades de valor agregado y le soportará contar con un centro de distribución logístico de mercancías para todo el país, con una inversión programada de mil 643 millones de pesos, la ampliación en la zona norte para 37 nuevas posiciones de atraque, con inversión estimada de 41 mil millones de pesos, aunado a las obras de conectividad del puerto con líneas ferrocarrileras.

Los logros hasta la fecha son muy significativos, expuso Chacón, la alineación de la comunidad portuaria a un fin común, una nueva cultura de servicio global, transparencia en los mecanismos de mercado, constitución de Consejos de Calidad, creación de grupos de trabajo para la unidad de procedimientos de la comunidad portuaria que establecen garantías de servicio, concluyó.

Fuente: El Heraldo de Tabasco, México

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