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03 de Agosto de 2018 CAM Panamá: AMP presentó Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario Visión 2040 La exposición estuvo a cargo del ministro de Asuntos Marítimos de ese país, Jorge Barakat

Por segundo año consecutivo, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) llevó a cabo una nueva versión de la Conferencia Anual Marítima de Panamá (CAM Panamá 2018) bajo el título “Creando la Alianza Público – Privada”. En la instancia se debatieron los retos y limitaciones en el sector marítimo, portuario y logístico de dicho país.

También del acto inaugural participaron el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, la presidenta de la CMP, Patricia Velázquez, el presidente del Comité organizador de CAM Panamá 2018, Alexei Oduber y el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty.

Este último fue el encargado de inaugurar las sesiones de exposición con su ponencia: “Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de La República de Panamá - Visión 2040”.

Barakat dio inicio a su exposición abordando el porqué de la implementación de este plan estratégico en Panamá -el cual está siendo preparado de forma conjunta con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la empresa consultora española, MC Valnera S.L.- y tiene como meta final mejorar la competitividad logística a través de la generación de una oferta equivalente, o mejor, que la ofrecida por nuestros principales competidores.

El ministro de Asuntos Marítimo recalcó que “si bien se ha podido observar un creciente desarrollo logístico en nuestro país, a la par de este se evidencia que la competencia se hace cada vez más poderosa por medio de la aplicación de estrategias innovadoras; es por esto por lo que se hace fundamental establecer un plan que nos impulse a incrementar la productividad y nos brinde un mayor posicionamiento como referente mundial”.

Desafíos

También el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá aseguró que es vital fijar objetivos base que sirvan para establecer líneas de acción claras, ya que somos conocedores de nuestro potencial, pero a la vez somos responsables de que podamos transformar la carga, agregarle valor y tener al Canal de Panamá no solo como una autopista marítima.

De igual manera, puntualizó que se hace imperativo mejorar las infraestructuras existentes, establecer nuevos terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, enfocados en que exista un incremento en la productividad, así como realizar un reordenamiento costero que permita ejecutar las operaciones de manera más eficiente y eficaz.

Para esto Barakat dijo que se hace necesario evaluar algunos factores claves como son la situación actual marítima en el país, tomando siempre como referencia el marco legislativo. Asimismo, planteó que se debe realizar un análisis competitivo que permita detectar cuáles productos o servicios se pueden añadir para agregar valor, un estudio del crecimiento respecto a la evolución económica, una investigación de los cambios tecnológicos necesarios a aplicar, al igual que abordar los proyectos futuros y actuales, entre otros.

Dentro del estudio se desarrollará también un análisis del funcionamiento actual del sistema portuario nacional, tanto de los puertos estatales y los concesionados; así como la identificación de polos de desarrollo portuario y el estudio de casos en desarrollo como el Terminal de Cruceros de Panamá.

En relación a los polos de desarrollo portuario se listan: el establecimiento de potenciales terminales de comercio exterior, en materia de pesca, en zonas como las de Azuero y Pedregal; el establecimiento de un nuevo terminal de carga en el Pacífico; y el impulso a los servicios existentes de la industria marítima auxiliar, determinando la posibilidad de ampliar los mismos.

En este sentido el ministro de Asuntos Marítimos hizo alusión al sistema de trazabilidad implementado por la AMP para trámites tales como la obtención de licencias de operación, en donde el usuario puede seguir en tiempo real el proceso de su petición.

Finalmente analizó la implementación de sistemas de información como la Ventanilla Única Marítima (VUMPA) y el Port Community Systems.

Resultados esperados

Los resultados del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de La República de Panamá Visión 2040 se proyecta que muestren aspectos como: las líneas de actuación a seguir para desarrollar y explotar de manera integrada el sector marítimo y portuario nacional; el nuevo marco competitivo marítimo portuario de Panamá; las estrategias a seguir para el fortalecimiento de la competitividad de los servicios complementarios y auxiliares, a través de su reordenamiento; el análisis de recintos portuarios: actividades actuales, propuestas de actuación y sus polos de desarrollo; la identificación de los parámetros de políticas ambientales para el desarrollo; y la hoja de ruta por recinto o polo portuario con las bases de actuación prioritarias.

Por MundoMarítimo

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