Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), manifestó la preocupación que existe en el gremio debido a la huelga que llevan adelante desde el 7 de septiembre los trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI), ya que pese a que sea legal, cuestiona “¿quién va a pagar todos los costos que está produciendo? Muchas naves se han reprogramado y se han enviado a Valparaíso donde se está haciendo un atolladero… otras se han devuelto al Callao”.
Afirmó que estas reprogramaciones y desvíos “inciden en el almacenaje, el demurrage de los contenedores y eso lo van a terminar de pagar los importadores y exportadores de este país, costo que finalmente se va a trasladar al consumidor final y lo vamos a terminar pagando entre todos los chilenos”.
León precisó que los agentes de aduana ya se encuentran afectados: “Se ha triplicado el trabajo, porque todo lo que tenemos presentado para San Antonio, hemos tenido que reprogramarlo y hacer las presentaciones nuevamente en Valparaíso o dónde reprogramen las navieras, en Talcahuano o en otros puertos. Y vamos a tener que enviar gente a esos puerto por lo que nuestros costos también suben”, señaló.
Otro punto en torno al paro que genera inquietud en el gremio, es la utilidad de las tasas portuarias que pagan todas las importaciones y exportaciones, “impuesto que se agregó justamente para solucionar el paro en San Antonio [de 2014]. Esa vez, se dijo que ya no iba a haber más paros y estamos viendo en el fondo que no es la solución”, planteó.
Agregó que también se debe considerar que se está proponiendo para San Antonio el desarrollo del Puerto a Gran Escala, pero con esta situación “están demostrando que no son confiables, cómo le vamos a encargar el megapuerto a San Antonio si no es capaz de dar una estabilidad laboral”, cuestionó.
Además, indicó que “los puertos son estratégicos”, por lo que las autoridades de Gobierno debieran intervenir en este conflicto. “Acabamos de firmar el acuerdo de Facilitación de Comercio en el contexto de la OMC que obliga a Chile a que la mercancía circule en forma expedita y en este momento eso en San Antonio no está pasando”, expresó.
Derecho aduanero
En otro ámbito, la Cámara Aduanera patrocinó la “Reunión Mundial del Derecho Aduanero” que se realizó los días 8 y 9 de septiembre, en el Enjoy de Viña del Mar, instancia de gran relevancia que fue organizada por la ICLA (Academia Internacional del Derecho Aduanero).
Respecto del desarrollo de este evento, Javier León manifestó que “estamos muy contentos, creo que fue un éxito” y agregó que en él participaron los mejores exponentes, “quienes dan la pauta en materia derecho aduanero internacional en el mundo”, destacó.
El dirigente gremial señaló que “concurrieron expertos, de EE.UU., Alemania, Suiza, gente de la OMA, de la OMC, vino [Alfonso Rojas] presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), realmente el nivel fue muy bueno y el documento final también”.
Como reflexión tras el encuentro, Javier León, manifestó que lo importante “es que hay que ir tratando de aplicar todas las normas que entrega la OMC y los acuerdos de facilitación que ha firmado Chile”.
Destacó en ese plano el buen nivel de Chile en cuanto al trámite anticipado que alcanza el 75% de sus despachos. “En Perú, apenas un 20% de la carga se mueve con tramite anticipado, en Colombia no hay, en México tampoco, entonces quieren aprender de nosotros”, puntualizó.
Modernización de Aduanas
El presidente de la Cadch, calificó como muy positivo el debate de ideas que se desarrolló en la instancia “nosotros creemos que es el camino adecuado”, indicó, esto a propósito del proyecto de ley de Modernización de Aduanas que se lleva a cabo en el Congreso. “No se saca nada con impartir normas en forma autoritaria si después a la larga no van a resultar, porque las personas pasan y las leyes quedan”, señaló.
“Entonces la idea es que las leyes se debatan con ideas y conocimientos”, afirmó, precisando además que “mientras más haya discusión, es mejor”. En cuanto a cómo se ha conformado el proyecto hasta ahora, manifestó que “nosotros estamos en contra de ciertos planteamientos como es el de extender la formulación de cargos de uno a tres años” [mecanismo para realizar fiscalización de carga a posteriori] y que “hay algunos artículos que les falta una buena evaluación económica, debatir el impacto económico de cada una de estas medidas”, finalizó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.