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05 de Noviembre de 2021 Cámara Marítima Internacional sostiene que inversiones en I+D son esenciales para alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 Por ello, el sector marítimo presentó una propuesta a la OMI para que se apruebe un fondo de US$5.000 millones

Según un informe de la Cámara Marítima Internacional (ICS) y la consultora global de ingeniería, medio ambiente y estrategia, Ricardo Ricardo Energy & Environment, es esencial un aumento masivo del financiamiento para la investigación y el desarrollo con el fin de lograr cero emisiones de carbono para 2050. El informe "Zero Emission Blueprint for Shipping" (Plan de emisiones cero para el transporte marítimo) expone las medidas urgentes que serán necesarias para transformar por completo la tecnología de propulsión y el panorama de los combustibles que domina actualmente el transporte marítimo en menos de tres décadas.

Para garantizar que el transporte marítimo pueda llevar a cabo su "cuarta revolución de la propulsión", el informe destaca la necesidad de aumentar considerablemente la financiación de la tecnología y el desarrollo del transporte marítimo. Las últimas cifras de la Agencia Internacional de la Energía sobre la I+D del sector privado en el sector marítimo revelan que el gasto en I+D ha caído de US$2.700 millones en 2017 a US$1.600 millones en 2019.

Lanzado antes de la COP26 y de las reuniones cruciales en la Organización Marítima Internacional, el informe proporciona un plan para que los gobiernos y la industria dirijan su inversión en innovación. Ricardo ha identificado una lista de más de 260 ejemplos de proyectos de I+D necesarios para superar los principales retos técnicos y sistémicos y acelerar la transición hacia las cero emisiones de carbono en el transporte marítimo. Se calcula que se necesitarían US$4.400 millones para financiar estos proyectos.

De los cientos de proyectos, se han presentado con mayor detalle 20 referidos al uso como combustible del hidrógeno, amoníaco y de la energía de baterías, los que servirán de posible modelo para los proyectos de I+D que se encarguen en el futuro. Estos proyectos seleccionados como ejemplo se eligieron por ser de "alta prioridad" y ofrecer la más amplia cobertura de las opciones de combustible y tecnología con cero emisiones de carbono disponibles para el sector. Muchos de los proyectos identificados tardarán entre 1 y 6 años en alcanzar la comercialización.

Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional, dijo: "El transporte marítimo ha presentado una propuesta a su órgano de la ONU para que se apruebe un fondo de I+D de US$5.000 millones, creado únicamente con las aportaciones de la industria. Este informe deja claro lo esencial que es este fondo para hacer avanzar de forma equitativa las tecnologías y los combustibles alternativos necesarios al ritmo y la escala requeridos para descarbonizar el sector marítimo mundial".

Los gobiernos votarán sobre la aprobación del fondo en un próximo evento en la OMI, después de la COP26.

"Es evidente que se necesita un gran número de proyectos para conseguir buques de emisiones cero a escala, y más allá de los actuales proyectos piloto en curso, se necesitarán inversiones significativas y a largo plazo, de alto riesgo, para provocar el cambio que permita avanzar en los niveles de preparación de la tecnología y en la entrega de estos proyectos piloto", dijo Colin McNaught, director de Crecimiento y Desarrollo Estratégico de Ricardo Energy & Environment.

Platten añadió: "Hemos hecho los deberes y ahora no hay excusa para la prevaricación. Ahora les corresponde a los gobiernos reunidos en la COP26 y a la OMI mostrar el liderazgo necesario para garantizar un aumento drástico de la I+D que asegure el cumplimiento de los objetivos climáticos".

Por MundoMarítimo

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