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19 de Febrero de 2010 Camión escáner apoya labores de fiscalización en Iquique Vehículo de Aduanas se suma a los que operan en San Antonio, Los Andes, Valparaíso y Arica

El Servicio regional de Aduanas de Iquique cuenta con un nuevo camión scanner para apoyar las labores de fiscalización que el organismo realiza en la región. El vehículo trabaja oficialmente en la dirección regional de Aduanas desde agosto del 2009 y forma parte de un plan para mejorar el servicio, por lo que se suma a otros adquiridos en San Antonio, Los Andes, Valparaíso y Arica.

Según explicó el director regional de Aduanas, Raúl Barría Cifuentes, se trata de camiones "de última tecnología para revisión no invasiva", lo que significa que no hay una revisión con movimiento de carga, "sino sólo a través de una pantalla que opera con un sistema de rayos X y que no toma más de 5 minutos", comentó, especificando que en caso de que durante el scanner sea detectado algo irregular en la carga, se procede a revisión manual.

Barría destacó también el avance que significa para la institución contar con dicha tecnología. "Beneficia al usuario, transportista y a la carga, que no sufre manipulación ni roturas", agregando que al momento de revisar un camión se busca cualquier elemento irregular a la carga que ha sido detallada.

"En esta región lo que buscamos es drogas y mercancía de contrabando de Zona Franca", precisó Barría.

Adquirir el camión, realizar la capacitación a los funcionarios que lo operan y sacar las licencias necesarias, tuvo un costo estimado de 800 millones de pesos, según expresó el director regional de Aduanas.

Avanzada

El Loa es uno más de los controles interregionales. La diferencia con otros controles, tal como explicó Barría, es que "aquí se termina la Zona Franca y la Zona Franca extensión, y comienza el resto del país, que es lo que llamamos régimen general".

Ya que en dicha zona no hay tributos aduaneros, el beneficio debe ser controlado a su salida, es por ello que si bien el camión scanner se turna entre las avanzadas de Quillagua y Colchane, principalmente opera en El Loa, donde en esta época el mayor movimiento lo constituyen pasajeros y cargas provenientes de Zona Franca.

Sólo entre las avanzadas de Quillagua y El Loa el año pasado transitaron más de 2 millones 900 mil personas y sobre los 500 mil vehículos.

Para optimizar la revisión de carga, en la avanzada de El Loa fue construido un centro de operaciones, cuya inversión bordea los 200 millones de pesos. El camión trabaja en un espacio de 40 x 40, pero el recinto construido por el organismo público cuenta con acceso, lugar de movilidad y garage, además del sistema de iluminación.

Operatividad

El camión opera en distintos lugares, pero no tiene una programación establecida, sino que se decide de acuerdo al movimiento que los aduaneros conocen.

Además de utilizarse en las avanzadas, el vehículo presta sus servicios en el Aeropuerto de Iquique cuando se producen grandes cargamentos, así como también, en los dos recintos portuarios de la ciudad, como son la Empresa Portuaria Iquique (Epi) e Iquique Terminal Internacional (Iti).

Futuro

Barría manifestó que una de las ideas del Servicio Nacional de Aduanas, es implementar en Quillagua el mismo centro de operaciones que en El Loa, así como también en Colchane.

También esperan concretar un proyecto para la construcción de una nueva y remozada avanzada en El Loa, pues "los lugares de revisión no son los más apropiados", puntualizó Barría.


Fuente: La Estrella de Iquique

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