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18 de Febrero de 2008 Camioneros acusan burocracia en el puerto de Arica Plantean que tacos se generan por "exagerados" trámites

En los últimos días ha sido común apreciar largas filas de camiones esperando por ingresar al puerto de Arica.

Junto con generar atochamientos, que a veces se extienden hasta el ex campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, esta situación también ha generado molestias por parte de los conductores de las máquinas.

Los chóferes denuncian que los tacos se producen por dos motivos: la gran cantidad de trámites que deben realizar previo a ingresar a puerto y la masiva presencia de camiones bolivianos.

"Nos piden muchos papeles y certificados. En cambio, los bolivianos llegan y pasan. El trámite no debería durar más de tres minutos, pero a veces tarda hasta 25", comentó el conductor de un camión cargador de container. quien no quiso dar su nombre por temor a acciones en su contra.

Otro conductor, que también negó identificarse, explicó que "los trámites largos son los que realizan Aduanas. El personal es muy lento y a veces el trato que nos dan no es bueno. Estos papeleos podrían hacerse en otro lugar. A nosotros nos revisan hasta los bototos, en cambio los bolivianos pueden entrar con chalas".

El factor boliviano

Las críticas hacia el transporte boliviano son corroboradas por el concejal y presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Arica, Jaime Arancibia.

"Son el problema más grave, debido a la carga de ultramar (ver recuadro). Esto hace que los chóferes bolivianos siempre circulen de a dos o tres camiones juntos. Es una política de ellos, que al final termina generando grandes atochamientos", comentó.

Arancibia, en tanto, no culpó a la supuesta burocracia que existe en el puerto por la proliferación de tacos.

"Se hacen varios trámites, pero el puerto funciona bien. El problema son la gran cantidad de camiones. Nosotros no somos nada en comparación a las máquinas bolivianas. Por cada 250 camiones del vecino país, sólo cinco son chilenos", agregó.

La misma opinión tienen en Carabineros, institución que manifestó no tener injerencia en los tacos.

"Es el personal del puerto el que debe intentar frenar esta situación, pero nosotros entendemos que son trámites necesarios para un buen control", manifestó el mayor de la Primera Comisaría, Jorge Tobar.

El polémico decreto

"Toda carga de ultramar en tránsito hacia Bolivia por los puertos habilitados y por habilitarse dentro del mecanismo de Sistema Integrado de Tránsito (SIT) debe utilizar los procedimientos internacionales de este sistema y ser internada hacia Bolivia por un transportista boliviano debidamente autorizado por el Viceministro de Transporte, Comunicación y Aeronáutica Civil, y la Aduana nacional", reza el artículo 1 del Decreto Supremo N° 25.947 de las leyes bolivianas.

Esta situación perjudica a los camioneros chilenos, según Jaime Arancibia, quien reclama que las autoridades chilenas son "muy protocolares" con esta medida, lo que les hace ser muy permisivos con los camiones bolivianos.
  
Por lo mismo, se está proyectando realizar un reclamo formal y solicitar la creación de una ordenanza que regule el paso de los camiones del vecino país.

Fuente: La Estrella de Arica

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