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14 de Enero de 2011 Camioneros anticipan aumento en costos por alzas de combustible El gremio pidió la intervención del Gobierno para buscar solución

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, advirtió que los costos de las empresas de camiones subirían entre 8% y 10% producto del alza del precio de los combustibles, que podría llegar a ser de $30 por litro. Si a ello se suma el alza del dólar, el incremento de los costos podría ser de un 15%, agregó.

Por ello, el gremio exigió al Gobierno que así como se resolvió el problema a los exportadores al subir el precio del dólar, disponga también una solución urgente para el mercado interno.

En tal sentido, solicitó “el más pronto despacho, con la máxima urgencia” del proyecto de ley que crea el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), actualmente en trámite parlamentario y sin señales de ser aprobado.

“Es de justicia que haya un arreglo. El Gobierno dice que descartó revisar una rebaja de impuestos a los combustibles, pero tampoco hay ningún mecanismo que ayude a moderar los aumentos de precios. Antes funcionaba el Fondo de Estabilización de los Combustibles, pero eso se terminó el año anterior y hoy estamos completamente a merced de los valores internacionales del crudo”, afirmó el presidente de los camioneros. 

En ese sentido, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto enviado por el Gobierno que crea este nuevo sistema. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “los consumidores chilenos pueden tener la seguridad de que si a futuro hay alzas violentas de los precios internacionales de los combustibles, serán en parte paliadas por este nuevo mecanismo”.

Precisó que esto “genera protección contra alzas importantes, significativas, del precio internacional de los combustibles”, pero no ante las provocadas a nivel interno por el aumento del tipo de cambio, como sucedió ante la reciente intervención del Banco Central.

Durante su tramitación la iniciativa fue objeto de indicaciones. Las principales apuntan a incorporar a los transportistas para que queden cubiertos por este mecanismo, y aumentar en forma transitoria (dos años) el tope de ventas anuales de las empresas, desde 25.000 UF a 100.000 UF, para que puedan acogerse a este esquema de amortiguación de precios.

En concreto, la normativa establece, en una primera etapa, que el SIPCO disminuirá los efectos de la volatilidad a través de la introducción de un componente variable (de +- 12,5%) al actual Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).

En una segunda etapa, eso sí, se creará un Seguro de Protección (SEPCO) con el mismo fin, pero que será contratado por el Ministerio de Hacienda en el exterior.

El presidente de los camioneros dijo también que hay 40.000 empresas de transporte y 260.000 fuentes de trabajo en el país que atienden este mercado que ahora se verán forzados a alzas de insumos, que en la mayoría de los casos no pueden traspasar a la cadena productiva.

Juan Araya puntualizó que, no obstante, muchas empresas transportadoras se verán obligadas a subir sus tarifas, “porque ya están trabajando al límite de sus costos y estas alzas los matan”.

El presidente de la entidad destacó que el sector no sólo está enfrentando el aumento de los combustibles, sino que también los costos de TAG y los peajes, lo que también encarece los costos del rubro.

Araya dice que ya han sostenido una serie de reuniones gremiales a nivel regional y que esperaban esta semana reunirse con las autoridades. Reconoció que el sector en años pasados se reunía con Interior y con Hacienda, pero que ahora están evaluando las autoridades con las que pudieran dialogar sobre este tema.

Ratificó que el sector no tiene proyectadas movilizaciones por esta situación, pero si que si traspasarán a los generadores de carga el mayor valor de proveer el servicio y "los exportadores pueden pagar, porque justamente les mejoraron el precio del dólar".

Fuente: Estrategia y La Segunda

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