Martes, 29 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Mayo de 2008 Camioneros anuncian Paro Nacional para martes 3 de Junio La entidad exige que se termine con el impuesto específico al diesel

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), a través de su presidente, Juan Araya, anunció que "a partir del martes 3 de junio se iniciará un paro a nivel nacional por 48 horas", decisión que mantuvo pese a que horas más tarde el Gobierno informó que este sábado revelaría un conjunto de medidas para enfrentar el alza en el valor de los combustibles. 

El dirigente gremial explicó que la paralización responde al alto precio del diésel, insumo que ayer subiría $24, lo que –según Araya- amerita la urgente adopción de iniciativas del Ejecutivo, principalmente, referidas a un Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo refinanciado y la eliminación del impuesto específico.

Respecto del primer punto, aseguró que "esta vez deben aumentar en forma seria los recursos, ya que los US$ 200 millones que inyectaron en noviembre que deberían haber durado hasta 2010 se acabaron en tres meses".   Así, la entidad aboga porque se dispongan, por lo menos,  US$ 500 millones para tal instrumento.

En cuanto a la eliminación del tributo específico, los camioneros exigen que esta sea permanente. Ello, estiman, por cuanto se trata de un sector productivo y porque la mayoría de las carreteras ahora son concesionadas.

Desde el año pasado a la fecha, el valor del crudo ha subido un 38%; situación ante la cual "hoy estamos perdiendo más plata al trabajar que lo que dejaremos de ganar con los dos días de movilización", aseguró Araya.

Otro de los fundamentos del paro dice relación con la nula respuesta por parte de la autoridad económica ante el futuro de la Ley con la que actualmente se recupera el 25% del cobro específico, norma que vence el 30 de junio; específicamente, respecto a la eliminación del párrafo que vincula en forma obligatoria el descuento del impuesto al diésel a un sistema de telepeaje, además de la validación del Indice de Costos de Transporte como herramienta única para el ajuste de la tarifa.

El organismo espera que se adhieran las 107 asociaciones y 17 confederaciones regionales. Araya aseguró que los camiones se quedarán en sus respectivos talleres o en la orilla de las carreteras, "por lo que desórdenes, no deberían producirse".  

"Espero que las autoridades políticas tomen una decisión diferente a la de cuidar la billetera estatal", concluyó.  
 
Fuente: Estretegia

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