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23 de Octubre de 2009 Camioneros condicionan término de paro en Arica Reclaman derogación de decreto aduanero

Tres días de paralización, unos cuantos neumáticos quemados en la noche para capear el frío y varias cajas de plátano para resistir las temperaturas, son parte de la cuentas que hasta ayer se podían sacar en la salida norte de la ciudad, lugar donde los transportistas y sus camiones, esperan una solución definitiva a los problemas planteados en la Reunión Bilateral Chile-Bolivia.

Mientras los camioneros buscan algo que hacer en la rotonda que divide el camino a Bolivia y a Perú, los dirigentes sostienen una serie de reuniones en el Gobierno Regional para ver cuál será el futuro de sus peticiones.

Pero por ahora, la idea de los transportistas es que se elimine la Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas Nº 9190 del 28 de diciembre de 1992, que está contenida en el Acuerdo del Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el que permite que camiones extranjeros trasladen carga desde y hacia el recinto Zona Primaria Aduanera (Chungará, Chacalluta, Puerto y Hansen extraportuario en el Barrio Industrial), hasta la bodega del importador o exportador, vale decir en territorio nacional.

Ese es el único punto que -por ahora- mantiene la paralización de los transportistas chilenos que hasta ayer en la salida norte de Arica y en el Truck Center, agrupaba a más de 400 camiones. Mientras que en Zapahuira otro grupo importante de transportistas se "estacionaba" en señal de paralización.

"A nuestro entender la Manifestación Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) termina en la zona primaria y no que sea redestinada a las bodegas, porque así debería usar otro MIC y no nacer acá", dijo Jorge Araya, vocero de la movilización.

Una de las ideas de los dirigentes transportistas era que el director nacional de Aduanas, Karl Dietert Reyes, se presentara en la ciudad para que en conjunto discutieran el decreto aduanero, pero en horas de la tarde los transportistas decidieron que ya no importaba si venía o no la autoridad, y que sólo querían la derogación del decreto.

los logros

Ayer en la tarde siguieron las reuniones en el Gobierno Regional entre el intendente y los dirigentes del transporte y dos acuerdos muy importantes se lograron.

Jorge Araya explicó que el primer punto es que el puerto seco sería una realidad y podría ser construido en Zapahuira o bien en Chungará. "Hay que ver quién construye el puerto seco, nosotros queremos que sea el Estado y que sea concesionado a particulares. Es factible, rentable y faltaría llegar a un acuerdo con una empresa para que se haga cargo de esto aparte de la operatividad".

Al parecer no serán sólo palabras o futuras conversaciones, ya que la misma tarde de ayer, el intendente Luis Rocafull se reunió con el director de Corfo, Fernando Cabrales, y ejecutivos de la empresa de origen español Azvi, que también está a cargo del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) y quienes están interesados en el puerto seco ariqueño.

"Este proyecto les interesa mucho; de hecho viajaron especialmente a Arica para conversar con el intendente por este tema. Hay un empresario español que también está interesado, porque pareciera que están buscando una asociación. Nosotros habíamos hecho una evaluación pequeña, pero parece que quieren irse en grande, pero ahí vamos a ver qué es lo que hacemos", aseguró Cabrales.

El segundo punto que lograron es que de acá a diciembre se discutirán las cargas de ultramar. "Los asesores de la Cancillería se dieron cuenta de que efectivamente tenemos razón y que eso corresponde a una reciprocidad, porque en ninguna parte dice que la carga de ultramar es para los bolivianos".

Este punto será discutido y presentado en enero en la renovación -que corresponde cada 5 años- del ATIT. Mientras que otro de los puntos en discusión son las cargas nacionales, ya que los bolivianos dicen que los transportistas chilenos deben volver "en vacío" desde Bolivia a Chile. "Que no corresponde porque si nos agarramos del ATIT, también ellos deberían irse en vacío, cosa que no hacen", explicó Araya.

gobierno

El intendente Rocafull manifestó que el Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo y que los camioneros no han sido la excepción. "Hemos estado en permanente diálogo en instancias de conversación y trabajo. De hecho, en el año 2008 iniciamos una mesa de trabajo público-privada con los camioneros, atendiendo, hasta ahora, cada una de sus demandas".

Sostuvo que la actitud que tienen algunos dirigentes del transporte no beneficia a los habitantes de la región, ya que con el bloqueo provocan un serio perjuicio a la economía regional al paralizarse muchas actividades productivas encadenadas.

Comentó que comprende y lamenta que el gremio esté pasando por complicados momentos. "A través del diálogo y el respeto lograremos una pronta y satisfactoria respuesta a sus demandas, en la medida de lo posible".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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