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23 de Septiembre de 2013 Camioneros de la Segunda Región amenazan con protestas por cobros de peajes Dirigente nacional pide que ministra del MOP contribuya para dar soluciones

"La Segunda Región se paralizará, las mineras no tendrán combustible, y esto es el inicio, porque habrá un electo en cadena para otras regiones con problemas similares. Habrá estancamiento en más sectores productivos por los abusivos cobros de peajes".

Así de amenazantes son las palabras del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, trs sostener que los transportistas de la región comenzarán las movilizaciones en estos días, hasta que la propia ministra del MOP, Loreto Silva, se acerque para mediar sobre las tarifas que hoy cobra la concesión.

"Las autoridades tendrán que conversar en pleno movimiento", agregó Juan Araya, fundamentando que en ninguna carretera de Chile se inicia un cobro - por lo demás excesivo según los dirigentes- sin que la autopista esté terminada.

La molestia del gremio también se debe a que todos pensaron que existiría un proceso de "marcha blanca", que duraría todo septiembre y sólo cuando la ruta estuviese lista, comenzarían los cobros en las plazas de peaje a partir de octubre.

El encargado del Departamento de Transporte de los camioneros, Miguel Díaz, analizó todas las dificultades que posee el proyecto de la carretera que une desde Antofagasta hasta Calama.

Primero, enfatizó en que toda la Ruta 26 -que une la avenida Salvador Allende con el Nudo Uribe- está incompleta, "en cualquier momento un camión puede accidentarse", manifestó el diligente.

También se refirió a la Ruta B-400, más conocida como la "Ruta del Ácido", precisamente la vía por donde más transitan los camiones.

"Está incompleta y sabemos que no la van a terminar, hay muchos trayectos de sólo dos vías y en otros hay tres, además tiene muy poca señalización, está peligroso", dijo.

En cuanto a la ruta entre Antofagasta y Mejillones, el dirigente manifestó que no hay pasos sobre nivel y el diseño en sí está mal hecho. "Pagamos hasta el triple en peaje porque nos cobran sobre dimensión, y en ningún lado se cobra eso", expresó Díaz.

Apoyo

El camionero agregó que el gremio perdió la paciencia cuando la concesionaria comenzó a cobrar el mismo precio que cuando vienen vacíos y con los ejes levantados, es decir, un camión mucho más liviano que cuando pasa con carga.

Los transportistas explicaron que el intendente Waldo Mora no tiene el peso para arreglar esta situación, como tampoco han recibido el apoyo del seremi del MOP, Rodolfo Gómez, ni de su símil de Transportes, Jaime Valdebenito.

Ante la interpelación, Gómez expresó que tienen todo el derecho a reclamar por sus intereses, "pero jamás han conversado conmigo, nunca me han pedido nada", mencionó.

El seremi de Transportes, en tanto, enfatizó en que se han hecho todas las gestiones para obtener los resultados esperados. "No hemos dejado de atender los requerimientos de los transportistas, pero no es competencia de esta Seremi", expresó Valdebenito.

Datos

$230 por kilómetro deben pagar los camioneros de la región, un 70% más que en otras concesiones del pais.

90% de los camioneros fueron afectados con el cobro de peaje en rutas privadas de Antofagasta a Calama.

20% de las utilidades puede llegar a pagar un camionero en las rutas concesionadas de la Segunda Región.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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