Viernes, 06 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Octubre de 2009 Camioneros de Magallanes levantaron toma Tras lograr avances a demandas históricas

Fortalecidos salieron anoche los dirigentes de los camioneros tras los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en la intendencia en torno a las demandas históricas que arrastraba dicho sector y que significó la “toma” de la Ruta Norte por espacio de 77 horas, bloqueando el ingreso y salida de la ciudad de transportes con carga.

A las 21,20 horas las partes reunidas allí confirmaron los avances en los tres temas planteados, dándose por levantada la movilización pasadas las 22 horas.

Las autoridades nacionales y regionales -encabezadas por el intendente Mario Maturana e integradas por personeros del Ministerio de Transportes y del Servicio de Aduanas, seremis y directores de servicios- se comprometieron a mejorar la eficiencia de la supervisión en terreno de las rutas de Tierra del Fuego. Se hará una revisión periódica de las obras en aquel sector cada tres meses, a partir de la primera quincena de enero.

En relación al tránsito aduanero de camiones que realizan transporte internacional, se vio que el principio de servicio puerta a puerta está consagrado por el Acuerdo Internacional Terrestre (Atit). Al respecto, los representantes del gremio chileno tendrán posibilidad de plantear la problemática que los afecta en la próxima reunión del Mercosur en Montevideo (4 a 6 de noviembre). Para ello, se integrarán a la delegación nacional.

Asimismo, Aduanas se comprometió a incrementar la fiscalización de transportistas internacionales que circulan hasta un punto de destino distinto al que se consigna en su manifiesto internacional de carga.

Además se evaluará la pertinencia de un subsidio a transportistas de carga en el tramo marítimo Natales-Puerto Montt, tanto desde un punto de vista legal como metodológico. Esta materia será abordada en una mesa de trabajo a nivel nacional entre la subsecretaría del ramo, Asoducam y la Confederación Nacional del rodado.

Intendente pidió disculpas
 
Este último punto fue destacado como “pionero” a nivel nacional por el intendente Mario Maturana, quien pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas.

Miguel Cárdenas Salazar, presidente de Asoducam, resaltó el salir fortalecidos de esta acción gremial, con un compromiso del gobierno a garantizar estos puntos en el tiempo.

Destacó como especial avance que la gerencia de Unimarc se acercara a ellos para ofrecerles un porcentaje de trabajo a sus socios en el tráfico Santiago-Punta Arenas. También el intendente comprometió su intercesión con los generadores de carga de la región, para ir levantando la alicaída economía de su sector.

La “toma” de la Ruta 9 Norte por parte de los camioneros locales y de Natales, se inició el domingo a las 17 horas.

Sectores más castigados
 
Los sectores más castigados con el acceso restringido a camiones con carga fueron los comestibles y abarrotes, con el desabastecimiento de verduras y frutas (incluyendo el deterioro de las cargas retenidas), y el mercado de los combustibles, con excepción del gas natural comprimido.

La situación en materia de suministro de bencina y petróleo por la tarde era crítica. Gastón Vera, de Comercial Serrano (Bulnes con Bilbao), señaló que a las 10,30 horas de ayer quedó sin ninguna gasolina, ni petróleo.

En Esso Aynol (España con José González), a las 16 horas ya se agotaron las gasolinas, al vender sus últimos litros de 97 octanos. Desde el día anterior que no tienen diésel.

Por su parte, Nelson Díaz, se quedó sin combustibles el martes, pese a tener compras hechas, por lo cual le habría bastado llegar y retirar en la planta de Cabo Negro. Sin embargo, a raíz de la “toma” debería esperar hasta hoy, ya que la Enap sólo entrega productos hasta las 16 horas. La única expendedora sin problemas hasta ayer era Enersur.

Diálogo
 
Las reuniones para encontrar una salida al conflicto se iniciaron poco antes de las 12,30 horas de ayer, en el salón Nelda Panicucci, del edificio de gobierno. En ella participaron la directiva local de los camioneros, más los dirigentes nacionales (Ramón Morrás, secretario general, y Julio Mallea, director de Organizaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones), el intendente y parte del gabinete regional. Además estuvieron el subdirector de Aduanas, Germán Fibla, y los profesionales de la Subsecretaría de Transportes: Marcela Muñoz, encargada de Subsidios al Transporte en Zonas Aisladas, Roberto Santana, jefe de División de Normas y Operaciones, y Pablo Ortiz, jefe de Asuntos Internacionales.

Pese a que a las 14 horas se percibía un buen acercamiento entre ambas partes -momento en que los gremialistas nacionales se retiraron para volver a la capital-, el punto relacionado con la normativa aduanera de ingreso documental generaría un distanciamiento entre las partes. Esto alargó la cita hasta las 17 horas, optándose por dejar hasta ahí el diálogo y retomarlo a las 20 horas, que es cuando volverían a reunirse con el gobierno. Minutos más tarde cuajaría el arreglo final, y se procedería a su redacción.

Fuente: La Prensa Austral

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