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15 de Noviembre de 2004 Camioneros en San Vicente se van a paro 5 mil camiones del transporte industrial paralizarán en la región del Biobío

Ya no hay vuelta atrás. A contar de esta medianoche, aproximadamente 5 mil camiones de transporte industrial dejarán de recorrer los caminos de la Región del Biobío, en lo que será el primer paso del paro nacional convocado para este martes por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Ni siquiera las alusiones hechas por el Gobierno en el sentido de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado -tal como sucedió en el paro de los micreros en 2002- hicieron deponer la actitud de los dueños de las 50 mil máquinas que, según cálculos de los convocantes, serían estacionadas en las bermas de todas las rutas terrestres de Chile.

"Intentan apagar el fuego con bencina, con petróleo", señaló el presidente de la Confederación, Mauricio Cordaro. A su juicio, la movilización no contiene elementos de ilegalidad, por lo que no se debería repetir el escenario que enfrentaron los dirigentes del transporte público, quienes incluso fueron encarcelados.

Es que en el gremio aseguran que la paciencia se agotó. Y la gota que rebasó el vaso en este caso es de petróleo. Según aseguran los transportistas, si hubieran subido los fletes -traspasando las continuas alzas en el costo del combustible- todos los productos, incluso los de primera necesidad, se habrían encarecido, por lo que afirman estar "trabajando a pérdida".

"Por cada peso que sube el precio de venta del diésel, el costo mensual por camión aumenta en $4.500", explicó Cordaro.

Además de la volatilidad en el precio del petróleo, el gremio reclama que por cada 100 pesos que se pagan, 62 corresponden a impuestos. Por lo mismo, piden al Ejecutivo rebajar la carga impositiva y dotar de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para evitar las constantes fluctuaciones en el costo del combustible.

"Promesa incumplida"

Pero no sólo el petróleo ha sido el origen de los reclamos. Cordaro acusa al Gobierno de no cumplir los compromisos adquiridos con el gremio.

"Hace dos meses, después de 4 años de trabajo, el ministro (del Trabajo), Ricardo Solari, se comprometió a derogar el artículo 25 del Código del Trabajo, y hasta ahora no ha puesto ninguna urgencia", dijo Cordaro.

Los choferes dicen ser los más perjudicados con esta legislación, que incluye en las horas laborales los tiempos de espera y de carga y descarga, lo que restringe sus horarios de trabajo.

Además, Cordaro dice que el Gobierno abandonó el compromiso adquirido hace 4 años de iniciar un estudio nacional de costos para el transporte y a crear el IPC del transporte.

Por lo mismo, las confianzas con el ministro y el subsecretario de Transportes, Javier Etcheberry y Guillermo Díaz, respectivamente, está resquebrajada. En ese sentido, solicitan la creación de una instancia de diálogo con un "interlocutor válido" para resolver todos estos temas.

Los pasos que siguen

Aunque la Confederación no ha determinado cuál es el camino a seguir si el Gobierno no acoge sus demandas, lo que sí está claro es que el paro concluirá a las cero horas del miércoles.

"No queremos empañar el APEC", explicó Cordaro. Sin embargo, de no recibir una señal de acercamiento por parte del Ejecutivo, citarán a un Consultivo Nacional de Gremios, donde todos los presidentes de las federaciones del país deberán decidir si continúan con movilizaciones.

"Si la mitad de los camioneros estuviera contenta, el país no se paralizaría, pero no nos pueden pedir que sigamos subsidiando otros sectores de la economía", señaló Cordaro.

Diputados apoyan paralización

Parlamentarios de la oposición -que pertenecen a regiones agrícolas- hicieron público su respaldo al paro de agricultores y camioneros previsto para el martes. Los legisladores hicieron notar que alrededor de 40 mil vehículos no podrán ser renovados debido a los bajos ingresos de sus propietarios.

En ese sentido, el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), dijo que los transportistas y agricultores tienen razones de peso para iniciar esta movilización. A su juicio, debería extenderse el plazo establecido en la ley para renovar las máquinas, ya que el bajo nivel de ingresos no les permite hacerlo rápidamente.

Acerca de la situación de los agricultores, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) indicó que los productores trigueros nacionales están al borde del colapso debido al ingreso a Chile de mezclas de harina desde Argentina, con subsidios y a bajos costos.

René Manuel García (RN) señaló que: "lejos de disminuir la pobreza en el sector agrícola, como lo sostiene el Gobierno, ésta ha ido en aumento".

Por su parte, Nicolás Monckeberg (RN) planteó que no ha habido voluntad para ayudar a la agricultura y que los problemas del sector se enfrentan en forma lenta y liviana.

Fuente: El Mercurio

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