Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Agosto de 2013 Camiones en la frontera entre Panamá y Costa Rica continúan paralizados Pérdidas de mercancías superan el millón de dólares

El conflicto en la frontera entre Panamá y Costa Rica, que empezó el pasado sábado 24 de agosto, tiene tres trincheras visibles: los transportistas panameños, los costarricenses y, en el medio de ellos, el resto de los centroamericanos, que al entrar el día 28 de agosto en su quinto día sin poder moverse hacia sus países de destino comienzan a exaltarse y a exigir que los dejen irse a trabajar.

Al menos 400 camiones del lado panameño y otra cantidad igual del lado de Costa Rica y dentro de algunos de ellos mercancía seca valorada en cientos de miles de dólares o alimentos, como un contenedor cargado de carne que tienen que mantener con el motor encendido para que no se pierda la refrigeración y se dañe el producto.

“No apoyamos a los transportistas de Costa Rica ni a los de Panamá. No nos hemos ido porque no nos dejan pasar. Tenemos cuatro días aquí y ya no tenemos dinero para comer”, afirman casi al unísono Carlos Rendero, de El Salvador; Pastor Cortez, de Nicaragua; Edgar Muñoz y Juan Pérez, de Guatemala, cuatro de varias decenas de centroamericanos que aguardan por el momento en que puedan culminar sus viajes y cobrar su dinero.

Temor

La situación se ha complicado tanto que panameños y centroamericanos temen que empiece la confrontación entre ellos mismos, a pesar de que de un lado y del otro reconocen que la solución de sus problemas está en que las autoridades se pongan de acuerdo sobre las reglas a aplicar.

Por el lado de los centroamericanos (hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses) que, por cierto, dicen no tener problemas con la policía local, se quejan de que entre las 4:00 p.m. y las 6:00 a.m. ellos no pueden salir de Panamá porque en la oficina de Aduana panameña no hay funcionario que revise sus papeles o no está el policía de narcóticos que verifique su carga, algo que, alegan, no sucede en las fronteras de ningún otro país, que están abiertas las 24 horas.

Esta situación, tampoco afecta a los de Panamá y Costa Rica. Por ello, sienten que son los que peor parados quedan cada vez que se paraliza el tráfico en la frontera. “Ellos están aquí cerca, nosotros a miles de kilómetros de nuestros países”, sostuvo Edgar Muñoz, de Guatemala, quien reitera que ya no tienen dinero para comer.

Persecución

Los costarricenses, causantes de la paralización y representados por Juan Carlos Segura, aseguran que hay hostigamiento y persecución por parte de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras que custodian el área, los cuales los detienen para verificar si aparecen en Interpol, o para multarlos por tener llantas lisas, esto a poco más de 300 metros del puesto de Aduana que acaban de cruzar, haciendo que demoren dos y tres horas más en Paso Canoas.

Los panameños, por su parte, se quejan de que no tienen seguridad para ellos ni para su carga durante su tránsito por Costa Rica, uno de los acuerdos pactados hace cinco meses y que no se ha hecho realidad, y que no existe reciprocidad en el trato que reciben de las autoridades de tránsito costarricense, que les hacen pagar un seguro de colisión y cuando se han chocado, de igual manera les paran sus camiones a la espera de un juicio que puede tardar meses o años, incluso, cuando la persona que chocaron se ha declarado culpable del accidente, o les cobran miles de dólares por una reparaciones en el taller.

En medio de esta situación también hay una pugna gremial entre la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), reconocida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí.

De los primeros no había nadie en la frontera. Sin embargo, del Sindicato había al menos dos docenas de transportistas embravecidos porque no han sido consultados por las autoridades acerca de la situación. El Sindicato alega que Manuel Mora, de Canatraca, no representa sus intereses y la prueba es que no se ha aparecido por la frontera.

Reciprocidad

Guillermo Araúz es miembro del Sindicato de Camioneros de Chiriquí y lideraba el grupo de transportistas.

Ellos aseguran que el problema de fondo, desde la época en que gobernó Guillermo Endara Galimany (1990-1994), es que los costarricenses quieren transportar la mercancía que está en la Zona Libre, algo que no puede darse porque ese es el único lugar donde cargan los transportistas panameños, y que la solución es que el Gobierno de Panamá establezca en la ley aduanera una protección para los nacionales, como existe en el resto de la región.

“Miles de transportistas quieren entrar a la Zona Libre y llevarse esas cargas... y si eso sucede, nosotros y nuestras familias vamos a ser una carga para el Estado y eso es lo que no queremos”, señaló Araúz, quien remarcó que no le están pidiendo al Estado que les rebajen una llanta o un galón de combustible ni que les den los repuestos más baratos.

“Lo único que le estamos pidiendo es que sean recíprocos, que nos dejen trabajar, porque ese dinero que estamos perdiendo es el que nos da sustento”, añadió el vocero del grupo.

Diplomacia

Sobre la situación en la frontera, el canciller Fernando Núñez Fábrega señaló que “la parte diplomática ya la hemos manejado. Yo creo que el ministro [José Raúl] Mulino va a hablar en algún momento sobre este tema”.

Deyanira Ramírez, encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Panamá, manifestó que Costa Rica reiteró su apego al ordenamiento jurídico y que incluso propondría modificaciones para que sean remitidas a la Asamblea, a fin de garantizar el tránsito dinámico de las personas y los vehículos en la frontera.

Fuente: Prensa, Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.