Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Diciembre de 2018 Camport: por un sistema holístico para mejorar la competitividad Gremio clama por mejores accesos, ferrocarriles, carreteras, tecnología y menos papeleo

La industria marítimo-portuaria moviliza cerca del 90% de la carga que Chile importa y exporta. Sin embargo, para aumentar su competitividad hace falta impulsar cambios culturales, inversiones y tecnológicos. Sobre estos temas, MundoMarítimo conversó con el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, que seguirá impulsando la incorporación de tecnología, la integración de los modos de transporte y la modernización del aparato estatal, para lograr un sistema más coordinado y eficiente. 

¿Cómo ve la integración de los modos de transporte?

Este es un sistema holístico, que no se puede entender en segmentos ni en etapas. Es un sistema. Hay una asimetría importante entre la incorporación de tecnologías y conceptos modernos de negocios en las navieras, en algunos concesionarios también, no vemos lo mismo ni en lo terrestre ni el aparato público, que tiene que hacer su trabajo de control y de normativa.

¿Cómo cree que podría fortalecerse la relación entre academia, Estado y empresa?

Hay algunas plataformas, como Transforma Logística, pero hay bastante poco. En el mundo de la academia hay una tradición un poco mayor, pero no veo al Estado involucrado en procesos de modernización más profunda, que no es solamente computarizar los procesos que tenemos, sino que es cambiar la lógica en que hacemos los procesos, basados en tecnología, colaboración y confianza. Mientras no exista ese cambio es difícil que avancemos.

¿Cómo la Cámara está promoviendo el cambio?

Teniendo reuniones con el Estado, con los organismos públicos, mostrando ejemplos de casos exitosos. Dentro de nuestro gremio, nivelando las capacidades y conocimientos de nuestros socios. Hacemos transferencia de conocimiento, este es un trabajo muy de red y cooperación.

¿Ha sido, en ese sentido, una buena iniciativa la conformación de las comunidades logísticas?

Por supuesto, han sido bien importantes. El punto es que tengan, ojalá, mayor influencia en los procesos mismos. Cada sistema es un sistema de silos, con una coordinación no muy efectiva. Hay que pasar a un sistema holístico-colaborativo, si eso no ocurre, el sistema va a resistir los cambios, hay que hacer un cambio cultural.

¿Cree que es posible replicar en Chile la forma en que el puerto de Rotterdam ha logrado integrar el puerto y la ciudad?

Totalmente, es una experiencia fantástica que habría que copiar, pero es un tema conceptual. Ellos nos se plantean una dicotomía entre la ciudad y el puerto. La fragmentación es una falta de visión integral. Son la misma cosa, ahora, hay que compatibilizar las cosas sí, pero si estamos segmentados en la empresa portuaria, los concesionarios, la municipalidad, la aduana, la intendencia, las seremis (secretarías regionales ministeriales). Lo que estamos haciendo es segmentando o fragmentando algo que no puede separarse, por más dificultades que se pongan, es una cosa integral. Si tú tomas, por ejemplo, Concepción, cuando hay sectores que dicen que les molesta el tren de carga, qué va a pasar al otro día, si lo bloqueas es que tienes 3.000 camiones diarios circulando por la ciudad. Es absurdo no entender el concepto integral. Los holandeses tienen eso hace rato.

¿Cuáles son los temas pendientes en los que seguirán insistiendo, el ferrocarril, por ejemplo?

Sí, vamos a insistir con el ferrocarril. El tema es cómo está la situación con el bloqueo en Valparaíso. San Antonio se ha visto recargado, pero no ha habido ninguna carga no atendida en Chile, porque en San Antonio hay holgura. Cuando hemos dicho que el puerto de gran escala es de 2030 hacia adelante es porque hemos dicho que hay holgura. Esta holgura es la que está permitiendo atender lo que no ha sido atendido en Valparaíso, pero el principal problema son los accesos: no tenemos ferrocarril para sacar la carga, los accesos están congestionados y si esto sigue así vamos a tener problemas graves con el tráfico de camiones, porque no vamos a dar abasto -no para atender las naves- sino para ingresar y sacar los contenedores del terminal. Hay holgura de capacidad, pero hay un desbalance entre la capacidad portuaria y la capacidad de los accesos, hay que hacer inversiones, en ferrocarriles, en carreteras. Como segundo punto, la tramitación y el papeleo que es un absurdo. 

¿Está lejos Chile del blockchain?

Los papeles y la desconfianza van en contra del blockchain. Hay países latinoamericanos que tienen todos los trámites digitales. El presidente Piñera siempre menciona que cuando uno va al Estado pide papeles de nacimiento, si el Estado lo tiene. No hay bases de datos integradas en el Estado. Hablamos del futuro, los modelos de negocios, de la digitalización, pero el aparato estatal mantiene su sistema cerrado, jerarquizado, sobre estructurado. No es un tema del presidente o de los ministros, es un proceso largo que tiene que ver con las estructuras arcaicas del Estado chileno. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.