Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Marzo de 2022 Canal de Panamá celebra el Día Mundial del Agua con un calado constante durante todo 2022 Tras mantener un calado operativo durante la estación seca, ahora mira proyectos de ahorro de agua a largo plazo

Hace dos años, el Canal de Panamá enfrentó un dilema sin precedentes. Después de meses de clima inusualmente seco, las precipitaciones en la vía fluvial cayeron aproximadamente un 90% por debajo del promedio histórico en diciembre, lo que convirtió a 2019 en uno de los años más secos jamás registrados.

Sin embargo, diciembre de 2019 marcó solo el comienzo de la estación seca de la región, dejando al Canal con el enorme desafío de hacer que sus suministros de agua duren. Proteger a sus clientes y a la comunidad en los próximos meses requeriría encontrar soluciones innovadoras para reinventar su uso del agua.

Ahora, dos años después, la temporada seca sigue representando un desafío anual para la vía interoceánica, ya que sus operaciones deben cambiar para garantizar que el agua ahorrada durante la temporada de lluvias pueda ayudar a los clientes y a los panameños durante los meses siguientes.

Sin embargo, el Canal de Panamá se encuentra hoy en una situación muy diferente a la de hace dos años. A pesar de que marzo es la mitad de la estación seca, la vía fluvial ha estado ofreciendo a los clientes su nivel de calado más alto. El Canal también puede confirmar que se mantendrá un calado constante hasta el final de la estación seca de 2022, lo que reafirma el éxito de las medidas de ahorro de agua introducidas en 2020.

"La conservación de los recursos hídricos no es negociable: nuestro país y nuestros clientes dependen de que el Canal de Panamá ahorre la mayor cantidad de agua dulce posible", dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. "La cuidadosa gestión del agua por parte de nuestro equipo es ahora una forma líder en la que brindamos valor".

En los próximos años, se espera que el cambio climático provoque una mayor perturbación de los recursos hídricos. Por eso, para garantizar un servicio confiable, el Canal ha preparado procedimientos, tecnologías e inversiones de largo plazo para salvaguardar la ruta en los años venideros.

El valor de las medidas de ahorro de agua

El Canal de Panamá y el agua siempre estarán intrínsecamente vinculados: los embalses de agua del Canal son la principal fuente de agua para el tránsito de más de 13.000 buques que transportaron más de 516 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB) el año fiscal pasado, así como para más de la mitad de la población local de Panamá.

Durante la sequía de 2019, el Canal respondió introduciendo medidas diseñadas para salvaguardar el calado operativo y mantener un cierto nivel de confiabilidad para sus clientes. Estas medidas incluyeron un recargo por agua dulce, el intercambio transparente de datos de los niveles del lago Gatún y ajustes a su sistema de reservas diseñado para hacer que los tránsitos del Canal sean lo más eficientes posible en el uso del agua.

 

La vía interoceánica complementó estas medidas implementando tácticas para conservar el agua utilizada en sus operaciones durante la estación seca. Por ejemplo, el Canal de Panamá ha estado implementando esclusas de relleno cruzado, una técnica que envía agua entre los dos carriles en las esclusas de Panamax durante los tránsitos y ahorra una cantidad de agua equivalente a la utilizada en seis esclusas cada día.

A los tres meses de implementar estos cambios, los niveles del lago se estabilizaron. Para septiembre de 2020, el Canal pudo ofrecer su calado más alto en las Esclusas Neopanamax, 50 pies, un aumento significativo de los 43 pies disponibles un año antes.

A pesar de experimentar más precipitaciones en esta estación seca, el Canal continúa utilizando prácticas de ahorro de agua. Como resultado, el equipo pudo retrasar dos ajustes de calado solo en marzo de 2022, lo que permitió a los clientes continuar beneficiándose del calado máximo de 50 pies.

"Nuestra capacidad para posponer las restricciones de calado planificadas previamente es una prueba de que nuestro equipo puede capitalizar de manera efectiva la lluvia que tanto necesitan para brindar a nuestros clientes una mayor confiabilidad", dijo la administradora adjunta del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta.

Mantener estas medidas sigue siendo crítico para los clientes, ya que el calado operativo del Canal da como resultado un aumento en la carga útil que un buque puede transportar a través de la vía fluvial. Esto, a su vez, beneficia a sus negocios y cadenas de suministro globales. Por cada pie adicional de calado, un buque portacontenedores puede transportar 300 contenedores cargados más a través de la vía.

No obstante, el Canal de Panamá espera que las líneas navieras continúen consolidando más carga en menos buques debido al cambio dramático en las cadenas de suministro globales, que se han vuelto aún más volátiles desde la pandemia de COVID-19. Esta tendencia traerá buques más grandes y pesados ​​a la ruta de Panamá, lo que subraya la importancia de salvaguardar este calado operativo en el futuro.

Avances en las inversiones

Para adaptarse a las tendencias futuras de la industria y los consumidores, el Canal de Panamá está avanzando rápidamente en sus ambiciosos planes para construir un sistema de gestión del agua, que abarcará una serie de proyectos diseñados para garantizar un amplio suministro de agua a largo plazo, al tiempo que protege el medio ambiente y la contabilidad ante las variaciones del cambio climático. Se espera que el sistema requiera una inversión de hasta US$2.000 millones, lo que lo convierte en la infraestructura fluvial más grande desde la actualización de la estructura del Canal Ampliado.

Actualmente, el Canal tiene como objetivo finalizar el trabajo de diseño conceptual para 2024, con el objetivo de completar la cartera de proyectos en 2028.

"Ya no podemos aceptar el agua como un recurso fácilmente disponible. Para salvaguardar el crecimiento comercial de nuestros clientes, así como el comercio internacional y los medios de subsistencia de millones de personas, debemos realizar inversiones significativas en soluciones resilientes ahora", dijo Ricaurte Vásquez. "Este proyecto, y los esfuerzos continuos del Canal, reforzarán nuestro papel como un socio constante para nuestros clientes y como impulsor del progreso económico y la gestión ambiental en los años venideros".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.