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08 de Octubre de 2010 Canal de Panamá cierra año fiscal 2010 con 300 millones de toneladas Transporte de carga creció 1,6 millones de toneladas respecto al año anterior

Varias razones tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para celebrar este año. Una de las más importantes es que el 30 de septiembre cerró el año fiscal con un crecimiento en el transporte de carga. Ese mismo mes también se completó un millón de tránsitos desde que el Canal inició operaciones el 15 de agosto de 1914.

El período fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el 30 de septiembre pasado, culminó con 300 millones 700 mil toneladas CPSuab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) o un crecimiento de 1.6 millones de toneladas en comparación con el año anterior, según las cifras preliminares de la ACP.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, confirmó que hubo un ligero incremento en la cantidad de carga que se transportó por la vía, en comparación con el año anterior.

La ACP había proyectado que debido a la recesión mundial el transporte de carga por la vía se mantendría casi igual al año anterior. Pero la recuperación de algunos mercados ayudó a mejorar las cifras.

En la vía hubo celebración el pasado 4 de septiembre, cuando se llegó al millón de tránsitos con el paso por el Canal del buque granelero Fortune Plum. La embarcación venía de China y se dirigía a varios puertos en el océano Atlántico, incluyendo el puerto de Cristóbal.

Fue fabricado en los astilleros chinos de Taizhou Sanfu Ship Engineering, a orillas del río Yangtzé, y pertenece a Cido Shipping, una compañía con origen en Corea del Sur que se dedica a la operación, administración y alquiler de buques.

Este buque panamax tiene 32.30 metros de manga, 189.99 metros de eslora y capacidad para 57 mil toneladas de peso muerto, informó la ACP.

Era la primera vez que este granelero transitaba por la vía acuática, desde que fue botado al mar, el pasado 23 de julio de 2010.

Registros históricos

En 1914, durante el primer año de operaciones, el Canal registró 1.108 tránsitos o un promedio de tres embarcaciones por día. Al año siguiente la cifra disminuyó a 807, porque la vía estuvo cerrada de octubre de 1915 a mayo de 1916, debido a deslizamientos de tierra en el Corte Culebra.

Según los registros, el mayor número de tránsitos en un año se alcanzó en 1970, con 15.523 embarcaciones, un repunte atribuido a los efectos de la Guerra de Vietnam.

En la actualidad, el Canal reporta un promedio anual de 14.000 tránsitos, una cifra que se ha mantenido estable desde la década de 1960, mientras que las dimensiones de los buques han ido en aumento.

Desde que empezó operaciones el Canal de Panamá, el tránsito de carga se ha visto afectado por diferentes acontecimientos mundiales.

El primer golpe fue la Gran Depresión entre 1929 y 1934, que tuvo una caída en el movimiento de carga por la vía. Luego entre 1939 y 1945 las operaciones del Canal se redujeron drásticamente debido a la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este evento la curva en el movimiento de carga tomó un giro ascendente hasta alcanzar el tránsito de 200 millones de toneladas CPSuab en 1980, debido al transporte de petróleo de Alaska.

Una vez se dio la apertura del oleoducto en 1982, el movimiento de carga cayó a casi 160 millones de toneladas, debido a que ya no se utilizaban los buques para transportar el petróleo por el Canal.

En 1995, la vía comenzó a atender a otros segmentos de carga, entre ellos los graneleros que lograron aumentar el transporte de carga hacia China. En 2004, con la huelga de los puertos de California, Estados Unidos, el volumen de carga se incrementó hasta alcanzar un récord de 312.9 millones de toneladas CPSuab en 2007.

Fuente: Prensa.com (Panamá)

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