Viernes, 26 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2021 Canal de Panamá: Congestión de buques tanque GNL se podría prolongar hasta marzo Naves ya están optando por otras rutas para sus envíos, aunque el retorno sigue siendo vía Panamá

Se espera que la congestión que retrasa los embarques de GNL a través del Canal de Panamá se prolongue hasta marzo, vale decir cuando culmine la máxima demanda invernal en el hemisferio norte, según indicaron a Reuters analistas y traders del mercado. Debido al cuello de botella, el precio del gas natural licuado (GNL) y las tarifas de transporte del producto han alcanzado niveles récord, lo que se suma a las limitaciones de la oferta y la fuerte demanda de Asia, donde el clima helado ha puesto a prueba el sistema de suministro de energía.

Los buques que transportan GNL desde los EE.UU. para satisfacer la demanda asiática esperaron hasta dos semanas en diciembre para navegar por el Canal de Panamá. Aunque la autoridad precisó a Reuters que la espera se había reducido a la mitad, hasta una semana, debido a la modificación de su sistema de reserva de tránsito el 4 de enero. La autoridad también ha introducido subastas para vender cualquier espacio que esté disponible dentro de dos o tres días antes del tránsito debido a cancelaciones de último minuto.

"Actualmente, sólo hay dos espacios disponibles para el GNL. Lo ideal sería que hubiera mucho más que eso", dice Ross Wyeno, analista principal de GNL para las Américas en S&P Global Platts. Los traders han cancelado algunas licitaciones de GNL debido a los retrasos, pero hay demasiados buques-tanque en espera de acceder a las esclusas, explica.

"Los altos precios spot en Asia están creando un peak para los productores de GNL de EE.UU. que han generado cargas que se movilizan en la misma dirección al mismo tiempo", dijo Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy.

Envío por otras rutas y retorno por Panamá 

Según un reporte de Argus, la continua congestión del Canal de Panamá ha impulsado a las empresas que suministran GNL de EE.UU. al este de Asia a buscar rutas alternativas, siendo el Canal de Suez la opción preferida en las últimas semanas. Sin embargo, en el segundo semestre el Cabo de Buena Esperanza se llevó la mayor parte de los servicios de GNL que antes cruzaban el istmo en dirección a los mercados del este de Asia.

Sim embargo de acuerdo con Argus se ha producido una rápida y continua demanda del Canal de Panamá por parte de los buques tanque vacíos que regresan a los EE.UU., probablemente el resultado de la estrecha disponibilidad de buques en el Atlántico.

Con algunos fletadores que se enfrentan a la perspectiva de no poder embarcar los cargamentos de fines de enero y febrero en las instalaciones de licuefacción de los EE.UU., es probable que haya un incentivo para que los fletadores devuelvan los buques vacíos al Golfo de los EE.UU. lo antes posible, a través del Canal de Panamá, en lugar de regresar utilizando la ruta más larga a través de Suez.

Y mientras que el Canal de Panamá sólo ofrece dos tránsitos diarios para ser reservados por los buques de GNL, dos de ellos pueden ser para cruces en dirección norte hacia el Golfo de los EE.UU., mientras que el número máximo de cruces en dirección sur es sólo uno con al menos un cruce en dirección norte cada día.

Esto significa que, si bien la congestión hacia el sur del Canal de Panamá puede parecer importante, hay una mayor capacidad -en forma de cruces en dirección norte- para asegurar que los tiempos de espera se mantengan lo más cortos posible, en comparación a lo que ocurre al norte del canal.

Y como las navieras pueden asegurar con mayor certeza un cruce en dirección norte, los fletadores podrían optar por entregar los cargamentos de EE.UU. a través de Suez y regresar a través de Panamá, reduciendo así los tiempos de viaje de ida y vuelta con un riesgo mínimo de retrasos mientras estén cargados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.