Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Noviembre de 2020 Canal de Panamá cumple promesa de continuidad de servicios durante toda la pandemia Aproximadamente 1.200 buques por mes transitan por la vía interoceánica

En abril, el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, se comprometió a mantener la vía acuática segura y abierta durante toda la pandemia. En ese momento, las cadenas mundiales de suministro que dependían del Canal para transportar bienes esenciales se enfrentaban a interrupciones debido a los cierres de países que afectaban a puertos, fábricas y consumidores, lo que creó un nivel de incertidumbre cada vez mayor. El compromiso no fue fácil, ya que 1.200 buques aproximadamente transitan por la vía acuática todos los meses, y cada uno requiere que varios miembros del equipo de operaciones de tránsito del Canal aborden y faciliten su paso.

Con la crisis de salud y el bienestar de los trabajadores del Canal, las tripulaciones de los clientes estaban en juego. Por lo tanto, si el contagio se descontrolaba, podía incluso afectar la continuidad de las operaciones. Sin embargo, a lo largo de sus 106 años de existencia, el Canal ha tenido que adaptarse y operar a través de crisis globales. Esta experiencia le ha permitido atender eficazmente a más de 1.700 puertos en 160 países, todos los días del año. Por ello, a partir de enero de 2020, la administración del Canal puso en práctica protocolos de seguridad para garantizar un servicio continuo e ininterrumpido con las comunidades y economías que dependen de él.

El administrador señaló que "habrá luz al final del túnel, y planeamos estar listos para apoyar a nuestros clientes cuando llegue ese día", agregando que "mientras tanto, el Canal de Panamá seguirá desempeñando un papel fundamental para asegurar que las necesidades básicas de las personas, incluidos los alimentos y las medicinas, sean cubiertas".

Hoy, el Canal de Panamá marca una promesa cumplida: la vía acuática ha dado prioridad a la salud de su equipo sin interrupciones del tránsito, y ahora ve que se acercan a los niveles pre-pandémicos. Para asegurar un servicio seguro y continuo, se manejaron protocolos para el manejo de enfermedades infecciosas basándose en el informe de UNCTAD #Examen del transporte marítimo en 2020#, que establecía los procedimientos que debían seguirse ante la llegada de un buque y requisitos generales de su llegada, así como protocolos de inspección y medidas sanitarias.

Si bien la vía fluvial ha tenido casos de COVID-19 entre su personal, ninguno ha sido vinculado ni afectado a su operación de tránsito. El Canal de Panamá sigue manteniendo protocolos estrictos para garantizar la seguridad de su personal y de las tripulaciones de sus clientes.

Personal en pleno

Desde mayo, el equipo de operaciones ha vuelto a contar con todo su personal, trabajando en turnos que dan cuenta del tiempo y el personal necesarios para cumplir con todos los procedimientos de seguridad. Tras meses de trabajo diligente, han observado un repunte en el tránsito. Los contenedores, el segmento más grande del Canal, ya están regresando a tasas constantemente superiores a las proyecciones establecidas en mayo, a medida que la economía mundial se recupera lentamente y los minoristas de los Estados Unidos se reabastecen antes de la temporada de vacaciones.

Los tránsitos de carga de graneles sólidos superan ahora con creces las proyecciones anteriores, ya que las granjas porcinas en recuperación de China aumentan la demanda de cereales, además de los constantes envíos de carbón de Colombia a Chile y México. Los tránsitos de GLP, GNL y buques tanques también han aumentado, debido a las condiciones favorables del mercado.

Para dar espacio al reciente aumento de la demanda de tráfico, el Canal ha hecho ajustes operacionales, aumentando el número de tripulaciones operativas y manteniendo al mismo tiempo sus protocolos de seguridad, para dar cabida a más tránsitos por día para los buques que llegan sin reservas. También, él ha proporcionado medidas de alivio a sus clientes, que incluyen el aplazamiento del pago de las tasas de reservación para mantener una mayor liquidez, y la pérdida de las tasas de reservación para los buques de pasajeros que han sido los más afectados durante estos tiempos difíciles.

Desde el Canal de Panamá señalaron que siempre darán prioridad a la seguridad, como lo hizo durante el punto álgido de la crisis sanitaria, adaptándose según sea necesario a la situación de liquidez. Este enfoque y la adhesión a la seguridad permitieron que el Canal permaneciera abierto sin ningún tipo de cierre o interrupción del tráfico durante toda la pandemia, lo que permitió a los clientes seguir entregando bienes esenciales en todo el mundo, manteniendo su compromiso de acomodar la recuperación económica mundial rápidamente, y seguir con todas las medidas de seguridad necesarias aún vigentes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.