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02 de Enero de 2019 Canal de Panamá cumplió 19 años bajo administración soberana Desde el año 2000 ha aportado directamente al Tesoro Nacional cerca de US$15.032 millones

El Canal interoceánico cumplió el 31 de diciembre 19 años bajo la administración de Panamá, razón por la cual, el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, señaló que “los panameños debemos sentirnos orgullosos de estos 19 años en los que el Canal se ha consolidado como una de las principales rutas del comercio internacional, ofreciendo un servicio confiable, seguro y rentable que le genera múltiples beneficios a Panamá”, indicó

En atención al mandato constitucional de funcionar de manera segura, continua, eficiente y rentable, el Canal de Panamá ha entregado desde el año 2000 aportes directos al Tesoro Nacional del país centroamericano por US$15.032 millones, registrando en el periodo fiscal 2018 una contribución anual histórica de US$1.703 millones.

Además, la vía interoceánica la vía produce otros impactos sobre la economía de Panamá, a través de las compras a proveedores locales, generando empleos indirectos, y el efecto de los salarios y prestaciones a sus casi 10.000 colaboradores.

En estos 19 años, la administración por parte de Panamá ha permitido multiplicado su presencia en distintos aspectos de este país como cultura, la conservación de la memoria histórica y el impulso de programas de sostenibilidad en la Cuenca Hidrográfica.

Destacan en ese plano proyectos como la construcción de la potabilizadora de Mendoza, en el distrito de La Chorrera, que abastece de agua a más de 200.000 residentes de la provincia de Panamá Oeste; y la siembra de 3,3 millones de plantones en programas de reforestación a lo largo del país

Por otra parte, el Canal de Panamá ha coordinado un plan modelo a nivel de Latinoamérica que ha beneficiado a más de 7.000 personas con títulos de propiedad sobre sus tierras en la cuenca hidrográfica, así como la capacitación de 1.250 campesinos en actividades productivas sostenibles, cuidando las fuentes de agua.

Anualmente cerca de 20.000 personas, en especial, estudiantes y educadores, forman parte de El Canal de Todos, una iniciativa didáctica para que panameños de todo el país conozcan de cerca la operación de la vía interoceánica mediante giras a los centros de visitantes.

Cabe recordar que en el 2006, los ciudadanos de Panamá tomaron su primera decisión soberana sobre el destino del Canal al aprobar en un referéndum la construcción del tercer juego esclusas. Una década después, con la mano de obra de 37.000 panameños, el Canal ampliado inició su operación, incrementando la capacidad de la vía, en consecuencia, sus aportes directos al Tesoro Nacional.

Desafíos

Para este año el Canal de Panamá completará el Puente Atlántico, en Colón, conectando esa región con el resto del país. La obra beneficiará a más de 40.000 residentes con un paso vehicular expedito y permanente sobre la vía acuática.

En la agenda también destaca continuar contribuyendo a la economía del país mediante el desarrollo del potencial turístico del Canal, que cada año recibe un promedio de un millón de visitantes.

Con el fin de incrementar la oferta a esos visitantes, el Canal invertirá en mejoras a sus actuales instalaciones en las esclusas de Miraflores y Agua Clara, además de la reubicación del mirador de las esclusas de Gatún, a fin de aprovechar la nueva conectividad que ofrecerá el Puente Atlántico.

Por MundoMarítimo

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