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03 de Diciembre de 2022 Canal de Panamá destaca nuevos proyectos de mantenimiento y la formación de su próxima generación Asimismo, indica que el amplio espectro de mano de obra es la columna vertebral y los motores que impulsan a la vía

Las operaciones del Canal de Panamá dependen totalmente de su mano de obra de clase mundial. Bajo el liderazgo del subadministrador y vicepresidente de Operaciones, Ilya Espino de Marotta, y del vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, Miguel Lorenzo, los trabajadores emprenden proyectos de mejora continua para garantizar que el Canal pueda ofrecer servicios seguros y fiables a los miles de buques que transitan por la vía acuática cada año.

El amplio espectro de mano de obra, desde los manipuladores de líneas, los operadores de la torre de control y los marineros, hasta los pilotos, los medidores, los ingenieros, los meteorólogos y un sinnúmero de otros, son la columna vertebral y los motores que impulsan el Canal.

“Desarrollar, apoyar y comprometer a cada trabajador de la vía acuática es vital para asegurar el éxito de la fuerza laboral del Canal y sus operaciones de mantenimiento. El Canal ofrece frecuentes oportunidades de formación y colaboración para desarrollar el talento, fomentar la innovación y avanzar en las mejores prácticas a través de un gran y diverso número de equipos”, señaló el Canal de Panamá en un comunicado.

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) de la Autoridad del Canal de Panamá ha formado a miles de trabajadores y profesionales, dentro y fuera del Canal. En el Centro, los trabajadores tienen acceso a tecnología avanzada de simulación que apoya la formación en torno a la mitigación de riesgos, la organización de la comunidad y la educación ambiental.

Garantizar la seguridad y la fiabilidad del Canal

En los últimos tres años, el Canal ha invertido más de US$1.200 millones en programas de mantenimiento para garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones. Estos proyectos han incluido la actualización de la infraestructura de las esclusas Panamax, el mantenimiento de los equipos flotantes, como los remolcadores, los planes preventivos y correctivos en las unidades de generación eléctrica y el control de la erosión para garantizar el paso seguro de los buques.

De cara a la temporada de invierno y a la planificación de la cadena de suministro del año fiscal 23, el Canal está invirtiendo en proyectos de mantenimiento adicionales, desplegando a cientos de trabajadores en los numerosos departamentos de la organización, para garantizar la fiabilidad operativa de la vía acuática.

"En 2023, llevaremos a cabo proyectos de mantenimiento en todos nuestros activos, que van desde trabajos en la cámara seca de las esclusas, hasta el dragado, pasando por el mantenimiento de la flota y la infraestructura terrestre", dijo el vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, Miguel Lorenzo. "Nuestros trabajadores son las verdaderas estrellas de toda la operación, por lo que también estamos invirtiendo en instalaciones modernizadas para el personal", añadió Lorenzo.

Apoyar a la próxima generación de líderes

Junto a las inversiones en su plantilla, el Canal también mira al futuro proporcionando recursos para elevar la próxima generación de talentos.

Junto con sus socios, el Canal forma a jóvenes profesionales a través del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC). Desde 2019, el programa ha formado a 500 jóvenes de Panamá para que se conviertan en agentes de cambio en áreas de medio ambiente, emprendimiento y educación financiera, entre otras.

Como parte de sus esfuerzos para proteger los recursos hídricos vitales de los que depende la vía acuática, el Canal organizó recientemente el foro "Conectando Redes por el Agua", junto a la Red de Jóvenes por el Medio Ambiente y la Cuenca del Canal.

"Los jóvenes se preocupan profundamente por los efectos del cambio climático, especialmente por los impactos que tendrá en el agua de la que dependen todos los panameños. Como albergadores de gran parte del suministro de agua de la nación, el Canal está intrínsecamente ligado a este tema, y sabemos que no podemos encontrar soluciones solos", dijo el subadministrador Ilya Espino de Marotta. "Siempre me inspira la colaboración y la pasión que los jóvenes aportan para hacer avanzar la acción climática y la resiliencia", añadió.

Por MundoMarítimo

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