Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2013 Canal de Panamá, el peaje más caro del mundo Por este concepto, en 2012 ingresaron a las arcas del canal US$ 1.040 millones

En 1903, Estados Unidos se había propuesto completar el sueño que se ha instalado en los últimos cuatro siglos: comunicar el Atlántico y el Pacífico mediante una vía de agua que permita evitar los miles de kilómetros que supone rodear Sudamérica por el cabo de Hornos. Desde que en 1513, Vasco Núñez de Balboa fuese el primer europeo en avistar «la Mar del Sur», Panamá ha sido una tierra vital para el dominio del comercio mundial. Primero, fueron los conquistadores españoles los que a través del Camino Real cruzaban a pie la más estrecha franja de tierra de toda América. A mediados del siglo XIX llegó el ferrocarril y en 1870 los franceses trataron sin éxito por primera vez de construir el ansiado canal.

Hubo que esperar hasta 401 años desde el descubrimiento del Pacífico para que el proyecto estadounidense viese la luz, pero en 1914, a pesar de la dureza de los trabajos, las malas condiciones climatológicas y de salubridad y el azote de la malaria y de la fiebre amarilla, el primer barco cruzaba de un océano a otro a través del canal de Panamá. Apenas 80 kilómetros que, sin embargo, se han convertido en el peaje más caro del mundo: hasta 300.000 dólares por buque, en función de su capacidad de carga, en un trayecto que se completa en unas ocho horas. No importa si van llenos o no, pues el precio es casi el mismo.  Con todo, el tamaño del canal se ha quedado anticuado para el tamaño de algunos buques modernos, a pesar incluso de que muchos se construyen a «escala Panamá»: 30 metros de ancho, 300 de largo y 12 de calado.

Por eso es vital la ampliación del canal, que debería estar terminada en 2015. Esta «autopista fluvial» es una de las industrias más importantes de ese país y con la ampliación se pretende que siga siendo así. No en vano, 9.000 empleos directos dependen del canal. Además, sólo el peaje que pagan los barcos supuso en 2012 la entrada de 1.040 millones de dólares, casi 800 millones de euros. Las obras, en las que participa la empresa española Sacyr, permitirán ampliar albergar barcos de hasta 52 metros de ancho, 400 de largo y 15 de calado. En términos de carga, se pasará de unos 5.000 contenedores por barco a un máximo de 14.000.

No obstante, aún sin la ampliación, observar el tránsito de barcos por el canal es un espectáculo impresionante y digno de ver. Aunque Atlántico y Pacífico están al mismo nivel, el lago Gatún, en el centro del país y por donde navegan los barcos que cruzan el canal, está nueve pisos por encima del nivel del mar.

Para salvar este desnivel, el canal cuenta con un sistema de tres esclusas que eleva o desciende a los barcos: Miraflores (Pacífico), Pedro Miguel y Gatún (Atlántico). Tan sólo con la fuerza de la gravedad —no hay sistema hidráulico–, las esclusas se llenan y vacían de agua dulce según se suceden los barcos. Algunos de ellos disponen de únicamente 50 centímetros de margen con las paredes, contra las que parece mucha veces que van a chocar. Tan escaso es el margen que los capitanes deben soltar el timón de sus naves y dejarse guiar por los prácticos del canal, como si de un puerto se tratase. A los lados del canal, la selva tropical se extiende por doquier sin importarle que Ciudad de Panamá se encuentre a sólo unos pocos kilómetros de distancia. Es gracias a esta exuberante vegetación, y a los ocho meses al año de lluvia que vive Panamá, que el canal dispone del agua dulce necesaria para dar servicio a las esclusas y al tránsito de barcos. Pero por si ese aporte no fuese suficiente, el lago Gatún hace las veces de depósito de agua, además de dar de beber a la mitad del país.

Fuente: La Razón, España 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.