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15 de Julio de 2019 Canal de Panamá: Guerra Comercial entre China y EE.UU. impacta en ingresos y movilización de carga De octubre a la fecha, transitaron 8 millones de toneladas menos de carga por la vía interoceánica

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que los cargamentos de Estados Unidos a China que atraviesan la vía interoceánica se han desplomado este año a medida que el país asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses.

En medio de la disputa, Japón ha desplazado a China como segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal, señaló.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de que China no ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que aseguró haber logrado el mes pasado en una reunión con el presidente Xi Jinping.

Al respecto Quijano señaló que China está recurriendo más a países como Qatar y Trinidad y Tobago para el gas, y Brasil para la soja, lo que implica una desventaja mayor para Estados Unidos, porque el país asiático compra los mismos productos en otros lugares.

De acuerdo con las proyecciones para este año fiscal, el canal prevé ingresos de US$3.200 millones, es decir, un 2% más que en 2018. Sin embargo, el administrador de la ACP advirtió que el incremento habría sido mayor sin la disputa comercial, la cual ha reducido la movilización de carga de Estados Unidos a China en alrededor 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre pasado, según consignó Bloomberg.

Mientras que, durante el año fiscal 2018, la movilización a través del Canal de Panamá, la ruta más importante desde la costa este de Estados Unidos hasta Asia, fue de 78 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

Quijano enfatizó que si continúan las tensiones entre Estados Unidos y China podría costarle más dinero al canal.

Restricciones

Por otra parte, los bajos niveles de agua debidos a la sequía este año obligaron a la ACP a restringir el tamaño de los buques que podían cruzar las nuevas esclusas. Consultado por la restricción a 13 metros de calado, que afecta principalmente del tránsito de buques portacontenedores, Quijano dijo que la medida probablemente permanecerá en vigor durante las próximas semanas hasta que las lluvias se recuperen.

Si bien, dijo que el canal ha estudiado la posibilidad de construir esclusas para barcos aún mayores, es probable que la demanda no compense el esfuerzo en los próximos 10 a 15 años.

GNL daría respiro

A pesar de la baja en la movilización de carga y las restricciones en el calado, Moody’s Investors Service ha elevado este año la calificación crediticia del canal desde A2 a A1, citando su sólido rendimiento financiero desde la expansión y los bajos niveles de deuda.

Por otra parte, la vía interoceánica podría recibir un impulso de las nuevas terminales de GNL que se prevén que entren en funcionamiento en los próximos meses en los estados de Georgia y Texas, las cuales ayudarán a cubrir la creciente demanda de Japón y Corea del Sur, señaló el administrador de la ACP.

Por MundoMaritimo

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