La intensificación del cambio climático trajo consigo un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos, obstaculizando de esa manera las rutas marítimas y vías navegables importantes. Este tipo de incidentes, antes ocasionales y raros, se convirtieron en una pauta a más largo plazo que afectará a la industria en las próximas décadas.
Un reciente comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) insiste en que “existe una necesidad urgente de reevaluar el enfoque global de la gestión del agua”.
Lecciones del Canal de Panamá
El Canal de Panamá, eje del comercio mundial por el que se estima que navegan anualmente mercancías por valor de más de US$440.000 millones, fue inaugurado hace más de un siglo. La estructura, podría considerarse hoy en día un indicador de los retos que plantea el cambio climático.
Con un cambio en el régimen de lluvias, y una fuerte sequía que se atribuye a la combinación de la intensificación del fenómeno de El Niño y el efecto del calentamiento global, el Canal empezó a restringir los tránsitos por primera vez en su historia, buscando garantizar un suministro de agua dulce tanto para el consumo humano como para el funcionamiento ininterrumpido para las operaciones de tránsito durante la estación seca.
Aunque se lograron aumentar poco a poco las reservas de tránsito, con planes para ofrecer 32 en junio, la sequía no sólo pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas hídricos, sino que también subraya la urgente necesidad de soluciones innovadoras y colaborativas. “Para afrontar con eficacia los retos de la escasez de agua, hemos aprendido que debemos adoptar un enfoque polifacético que abarque la tecnología, las reformas políticas y la participación de la comunidad”, dice el comunicado.
Elementos críticos de cara al futuro
Las soluciones de ingeniería son críticas para mitigar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Los avances tecnológicos, desde la siembra en la nube hasta los sistemas de riego inteligentes, ofrecen vías para conservar y gestionar el agua de forma más eficiente. Sin embargo, debe prestarse especial atención a la calidad del agua.
Para hacer frente a esta preocupación, el Canal de Panamá inauguró un nuevo Laboratorio de Calidad del Agua que utilizará tecnología de punta para un seguimiento cuidadoso y la protección del suministro de agua mientras se aplican otras soluciones.
Además, las reformas políticas son esenciales para garantizar prácticas sostenibles de gestión del agua. “Los gobiernos deben dar prioridad a las inversiones en infraestructuras hídricas y promulgar leyes que fomenten la conservación del agua y su distribución equitativa. Fomentando la colaboración entre los stakeholders e incentivando las prácticas sostenibles, los responsables políticos pueden allanar el camino hacia un futuro hídrico más resistente y seguro”, comentan desde El Canal de Panamá.
El compromiso de la comunidad
Se espera que las comunidades locales desempeñen un papel activo en los procesos de toma de decisiones. En el contexto del Canal, las comunidades que residen en la cuenca son indispensables para los esfuerzos de conservación del agua. Contribuyen a preservar el entorno en el que se encuentra el recurso hídrico, a garantizar su disponibilidad para el uso local y a sostener las necesidades del 55% de la población del país y el funcionamiento de la vía navegable.
Invertir en la nueva economía climática
Aunque el Canal de Panamá se ha centrado durante mucho tiempo en la sostenibilidad, las implicaciones cada vez mayores del cambio climático requerirían acciones más energéticas. El compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 reflejan esa urgencia. A partir de este año, se integrará la sostenibilidad en las inversiones de capital por más de US$8.500 millones en los próximos cinco años.
Los fondos apoyarán la implantación de un sólido sistema de gestión del agua, además de mejoras en infraestructuras y equipos, nuevas iniciativas que den prioridad a la sostenibilidad y mejoras centradas en la transformación digital y la descarbonización en toda la vía navegable.
“Al replantearnos nuestro enfoque de la gestión del agua, no sólo podemos mitigar los efectos del cambio climático, sino también construir un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras. Esperamos que otros sigan las lecciones del Canal de Panamá y trabajen juntos para proteger nuestras aguas y nuestras comunidades. Ha llegado el momento de actuar”, concluye la ACP.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.