Si bien la mayoría de los ojos están puestos en la situación en el Mar Rojo y los desvíos del Canal de Suez, “vale la pena estar atentos a lo que sucede en el otro punto conflictivo del mundo, el Canal de Panamá”, señala Simon Heaney, Senior Manager, Container Research, de Drewry.
Según observa, los datos mensuales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) muestran que si bien el número total de tránsitos en todos los sectores del transporte marítimo comercial está disminuyendo, los portacontenedores están aumentando su participación a medida que otros sectores del transporte marítimo evitan cada vez más la vía interoceánica. Esto ha permitido a los portacontenedores mantener en términos generales su promedio diario de los últimos años.
En un intento por preservar los niveles en la cuenca del canal, que suministra agua a la mitad de la población de Panamá, desde marzo de 2023, la ACP redujo progresivamente la capacidad en forma de restricciones de calado y tránsito diario. Temperaturas más altas de lo habitual en el Océano Atlántico, junto con el fenómeno de El Niño y un retraso en la temporada de lluvias son las razones por las que hay menos buques que utilizan el canal y por qué algunos se ven obligados a reducir el peso de la carga en tránsito.
Impacto de las medidas de la ACP
De acuerdo con Heaney los datos de la ACP para diciembre de 2023 muestran que los tránsitos mensuales (ambas esclusas) disminuyeron aproximadamente un 25% en comparación con octubre de 2023, o en cifras, solo 746 tránsitos frente a 1.002. En diciembre de 2022 se produjeron 1.281 tránsitos, por lo que las últimas cifras representan una caída interanual del 42%.
Actualmente, a los buques que transitan por las esclusas Neopanamax de Panamá se les permite calados máximos de hasta 13,4 m (15, 24 m como máximo en condiciones normales), mientras que los buques que transitan por las esclusas Panamax no tienen limitaciones de calado a partir del límite de 12 m.
Según Heaney, se estima que los portacontenedores pierden aproximadamente 350 TEUs de capacidad por cada pie (0,3 m) de calado perdido. Para los portacontenedores más grandes capaces de navegar a través de las esclusas Neopanamax, esto podría reducir la carga útil en alrededor de 2.000 TEU.
El 15 de diciembre de 2023, la ACP revocó una decisión anterior de reducir nuevamente el número de tránsitos diarios. En lugar de reducir a 20 cupos de tránsito en enero y 18 en febrero, la ACP aumentó el número de tránsitos a 24/día el 1 de enero de 2024, desde 22. Esto todavía está muy por debajo de los 35-40+ tránsitos diarios observados antes de que se impusieran restricciones el año pasado.
Impacto en portacontenedores
Los portacontenedores han evitado en su mayoría las largas filas de espera a las puertas del Canal de Panamá y las costosísimas subastas de tránsito gracias al sistema de reserva previa, pero hubo suficientes retrasos operativos como para que THE Alliance anunciara un cambio a Suez en tres servicios Asia-USEC (esto fue antes de los desvíos de Suez).
Aunque la ACP ha aumentado el número de tránsitos diarios a 24, eso seguirá siendo un desafío para los portacontenedores, que vieron cómo los tránsitos por día cayeron a un promedio de 7,4 tanto en noviembre como en diciembre, frente a 8,4 en octubre.
Esto no está muy lejos del promedio de tránsitos diarios de portacontenedores de 7,7 (año fiscal 2022) y 7,6 (año fiscal 2023); “tenga en cuenta que los años fiscales de la ACP van de octubre a septiembre”, advierte Heaney.
La participación de los portacontenedores en el total de tránsitos mensuales aumentó al 30,6% en diciembre, casi 5 puntos porcentuales más que en octubre. En los dos ejercicios fiscales anteriores de la ACP, la participación de este sector fue exactamente del 19,8%.
“Efectivamente, a los portacontenedores les está resultando más fácil reservar espacios, ya que algunos otros sectores (obviamente los graneleros) continúan abandonando la ruta, por si las líneas navieras quisieran más cupos”, concluye Heaney.
Para Drewry, obviamente, la situación es muy fluida y podrían anunciarse nuevas restricciones de calado en cualquier momento, pero parece que, al menos para los portacontenedores, el cuello de botella del Canal de Panamá está resultando mucho menos restrictivo de lo que podría haber sido de otro modo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.