El segmento portacontenedores representa específicamente el 11,5% de los tránsitos Panamax y el 47,8% de los Neopanamax que cruzan por el Canal de Panamá, siendo, además, el sector prioritario para la vía interoceánica, lo que se verifica en sus pagos de peajes y recargos muy por encima del promedio. Además, la vía es mucho más rápida que atravesar el Canal de Suez, opción que es 1.800 millas náuticas más larga (cinco días a 15 nudos) entre Shanghái y Nueva York.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirma lo anterior al señalar que la vía sigue siendo la ruta principal para el 57,5% de la carga total transportada en portacontenedores desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos (USEC), cifra que subraya, “no ha disminuido”, destacando además que el segmento “se ha visto mínimamente impactado por los ajustes de calado y tránsitos asociados a las medidas incorporadas para conservar el agua”.
No obstante, Paul Brashier, vicepresidente de Transporte de Carga e Intermodal de ITS Logistics, señaló a Freightwaves que debido a que, en los últimos años, entre el 5% y el 10% de los volúmenes de carga de la ruta Transpacífico se cambiaron desde la costa oeste de los EE.UU. (USWC) hacia las costas del Golfo y la USEC, la situación en el Canal de Panamá podría será problemático para los volúmenes navideños en 2023. "Para evitar la situación, algunos propietarios están cambiando sus reservas a la USWC y esta actividad seguirá aumentando a medida que avancen los próximos meses", añadió.
Adil Ashiq, director de MarineTraffic para América del Norte, advirtió que, si la temporada seca continúa y los niveles de agua del canal no mejoran, las restricciones podrían endurecerse aún más, lo que provocaría aún más retrasos y mayores costos de envío, lo que tendría un efecto dominó en las cadenas de suministro globales. Sin embargo, la ACP afirma que el costo del tránsito de bienes a través del Canal de Panamá promedia el 0,5% del valor de la carga del contenedor. “Por tanto, las medidas temporales vigentes no deberían afectar notablemente al precio final de los bienes”.
Otros buques giran el timón
El desarrollo de los acontecimientos al parecer no es tan halagüeño para los segmentos granelero (carbón y granos) y metanero que deberían buscar rutas alternativas y a un mayor costo que, por supuesto, serán derivados por las navieras: “los retrasos podrían provocar un aumento de los precios del gas en los próximos meses o, en el peor de los casos, escasez en determinados mercados”, indicó Ashiq.
“Los propietarios de la carga que transportan bienes deben prepararse para mayores costos de envío, tiempos de tránsito más prolongados y demoras. Si un buque no puede transitar por el canal, entonces un viaje por Sudamérica sumará dos semanas de viaje y un mayor consumo de combustible, un costo que se trasladará a los consumidores”, añadió.
De acuerdo con S&P Global, algunos tanqueros “limpios” ya han virado el timón, puesto que, en el periodo combinado de junio a julio, las exportaciones de productos petrolíferos limpios de la costa del Golfo de EE.UU. que utilizan el Canal de Panamá rumbo a la costa oeste de América del Sur se desaceleraron un 82% año tras año. Las exportaciones en julio, específicamente, cayeron un 12% interanual.
El curso del agua
Jon Davis, meteorólogo jefe de Everstream Analytics, indicó a CNN Business que “normalmente, en esta época del año, los niveles del lago (Gatún) están aumentando. Sin embargo, las precipitaciones en Panamá esta primavera y verano han sido las más bajas desde principios de siglo”.
Davis agregó que "con El Niño comenzando a agudizarse y todos los modelos climáticos que existen indicando que continuará intensificándose durante el resto de este año y hasta principios de 2024, deja una preocupación a largo plazo". En suma "eso podría conducir a condiciones aún más secas en la parte sur de Centroamérica, incluido Panamá", dijo.
De acuerdo con Splash, al margen de la crisis actual, la cuenca del Canal de Panamá ha experimentado fluctuaciones significativas en las precipitaciones a lo largo de los años y, en realidad, 2022 fue el tercero más alto de la última década, con 2.864,5 mm de lluvia, siendo los mínimos recientes de 2.034,7 mm (2019) y 2.027,4 mm (2015).
Situación actual
De acuerdo con la ACP, al 29 de agosto, un total de 135 naves se encuentran distribuidas entre las entradas del Atlántico y el Pacífico. De ellos, 53 han hecho reservas y transitarán por el Canal de Panamá sin demora en la fecha prevista. Los buques sin reservas experimentan una espera de 9 a 10 días, frente a la espera habitual de 5 días.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.