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23 de Enero de 2017 Canal de Panamá presentó caída de 6,5% en tránsito de buques en 2016 Durante los meses de enero y noviembre, transitaron 11.849 naves

De acuerdo a las estadísticas oficiales entregadas por la Contraloría General de la República, el tránsito de naves por el Canal de Panamá entre enero y noviembre de 2016 disminuyó en un 6,5%. Dentro de esos meses, por el Canal transitaron 11.849 buques, inferior a las 12.667 naves de igual periodo de 2015, equivalente a un descenso de 818 buques. En el periodo evaluado, tanto el tránsito de buques de alto calado como de pequeño, disminuyeron, informó La Estrella de Panamá.

Los ingresos del Canal de Panamá cayeron en US$49,1 millones o 2,7% en el periodo analizado de 2016. Durante 2015, los ingresos sumaron US$1.825 millones y en 2016 la cifra descendió a US$1.776 millones.

Según la evaluación de la Contraloría, en el Canal de Panamá también se redujo la carga y el volumen de carga. El mismo informe, señala que el volumen de carga disminuyó en un 5,5% y las toneladas netas se redujeron en un 1,4%.

Por lo tanto, la caída del tránsito, la carga y los ingresos en el Canal de Panamá, contrastan con el hecho de que este año se inauguró el proyecto de ampliación de la vía en junio 2016.

Aportes económicos

Los aportes económicos que prometió  entregar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), antes que se aprobará el Proyecto de Ampliación en el referéndum de 2006, se alejan cada vez más de la realidad.

Son tres los factores que indican que el Canal de Panamá no cumplirá con los aportes estimados. El primero de ellos tiene que ver en la sobre estimación de los ingresos, ya que aportará solo la mitad de los que comprometió a aportar al Tesoro Nacional, hecho que ya es admitido por las autoridades.

Si haberse cumplido con las proyecciones iniciales, el Canal aportaría US$21.289 millones, pero con las nuevas previsiones, aportará solo US$11.870 millones de 2014 a 2021. Diferencia representa 45,3% menos.

La segunda causa se asocia a las demandas por sobrecostos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que ejecutó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Hasta la fecha las demandas de GUPC ascienden a US$5.674 millones, cifra superior al costo del Canal ampliado hasta junio 2016, cuando se inauguró. Al respecto, hay demandas que la ACP ha sido condenada a pagar.

La ampliación del Canal de Panamá se inauguró con una inversión de US$5.450 millones. De prosperar las demandas, el costo de la Ampliación podría ascender a más del doble de lo contemplado inicialmente.

Por último, el tercer motivo se relaciona con la presión salarial que hay al interior del Canal de Panamá, ya que se conoció que, en el año 2016, el ingreso individual de algunos prácticos del Canal superaron los US$550.000.

Por MundoMarítimo

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