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29 de Abril de 2022 Canal de Panamá recalibra la estructura de peajes con el fin de desbloquear una nueva era de crecimiento En el proceso de planificación fueron consultadas asociaciones marítimas y clientes

El 1 de abril el Canal de Panamá presentó a la industria una propuesta para una nueva estructura simplificada de peajes. Los cambios propuestos no sólo modificarán la estructura de peajes del Canal de Panamá, por el contrario, recalibrarán su estructura comercial general para alinearla con los objetivos de los clientes y de la industria. Esta propuesta marca el inicio de una nueva era para el Canal de Panamá, una enfocada en maximizar el valor que la vía acuática crea, capta y rinde a los clientes en el nuevo panorama comercial de hoy y en el futuro.

Para ciertos segmentos del mercado, la estructura actual de peajes del Canal de Panamá se había vuelto excesivamente compleja, lo que daba lugar a confusiones y malas interpretaciones, y no reflejaba el valor proporcionado a cada buque. Además, los clientes pedían previsibilidad en un entorno comercial muy volátil. Por ello, para asegurarse de desarrollar una propuesta informada y equilibrada, se consultó a las asociaciones marítimas y a los clientes durante el proceso de planificación, dándoles la oportunidad de revisar y compartir sus opiniones sobre las ideas planteadas.

Las propuestas se centran en los siguientes cambios:

Para ofrecer una mayor simplicidad, se están eliminando las bandas de peaje e introduciendo tarifas simplificadas según las esclusas utilizadas y la categoría de tamaño del buque. Según la nueva propuesta, los peajes estarán determinados por dos componentes claros:

  • Una tarifa fija por tránsito, según las esclusas utilizadas y la categoría de tamaño del buque (regulares, súper y neopanamax), que será la misma para todos los segmentos del mercado.
  • Una tarifa de capacidad por tipo de buque y categoría de tamaño, que reflejará el valor del servicio prestado a cada segmento de mercado y categoría de tamaño.

La propuesta también recomienda fijar las tarifas de lastre como un porcentaje de los peajes con carga. El programa de fidelidad del Canal también se simplificará reduciendo el número de categorías de seis a una, con el objetivo de tener un nivel de fidelidad aplicable a los clientes que desplieguen 1,5 millones de TEUs o más al año.

Al cambiar a este sistema, las tarifas de peaje se reducirán de 430 a menos de 60, ofreciendo una forma más sencilla y fácil de utilizar el Canal de Panamá. Para el segmento de contenedores específicamente, habrá 12 tarifas de peaje en lugar de 175. Este sistema más uniforme minimizará la complejidad innecesaria y facilitará las transacciones.

Para ofrecer una mayor previsibilidad, los peajes ya no se aplicarán de forma ad hoc. La estructura de peajes propuesta dará visibilidad a los niveles de peaje para los próximos tres años, a través de su tarifa fija por uso de esclusas, que permanecerá estable hasta 2025. Cada ajuste propuesto y el proceso de revisión del procedimiento se programarán para dar a los clientes al menos un año de antelación antes de que cualquier ajuste de los peajes entre en vigor, permitiéndoles hacer las modificaciones necesarias en sus operaciones comerciales. Para satisfacer aún más las peticiones de los clientes, pronto se desplegará un análisis de datos y tecnología para permitir a las navieras optimizar su programación en el Canal de Panamá.

Además, para ofrecer un servicio más basado en el valor, el Canal está estructurando las tarifas en función de cómo los segmentos dinámicos utilizan y encuentran valor en el servicio del Canal de Panamá. 

No se espera que la nueva estructura de peajes tenga un impacto significativo en el precio de los bienes transportados a través del Canal de Panamá, principalmente porque la vía acuática ha realizado importantes mejoras en su servicio en los últimos años para permitir a los clientes transitar más carga en buques más grandes y beneficiarse así de mayores economías de escala.

Como ejemplo, un car carrier puede transportar hoy 6.500 vehículos a través de las esclusas Panamax. Con la estructura de peaje que se propone, el costo de su tránsito aumentará gradualmente de los US$43 actuales a US$60 por vehículo en 2025. Suponiendo que cada auto cueste US$20.000, los peajes del Canal de Panamá seguirán representando sólo el 0,1% del precio final de mercado de cada unidad. 

Del mismo modo, en 2025, un buque de GNL que transporte 3,3 millones de mmbtu a través de las esclusas Neopanamax vería incrementado el costo de su tránsito en un total de US$0,05 por mmbtu, apenas un 0,7% de su precio final de mercado.  Los buques portacontenedores verán aumentos de un solo dígito por TEU transportado.

Por MundoMarítimo

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