Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Abril de 2022 Canal de Panamá recalibra la estructura de peajes con el fin de desbloquear una nueva era de crecimiento En el proceso de planificación fueron consultadas asociaciones marítimas y clientes

El 1 de abril el Canal de Panamá presentó a la industria una propuesta para una nueva estructura simplificada de peajes. Los cambios propuestos no sólo modificarán la estructura de peajes del Canal de Panamá, por el contrario, recalibrarán su estructura comercial general para alinearla con los objetivos de los clientes y de la industria. Esta propuesta marca el inicio de una nueva era para el Canal de Panamá, una enfocada en maximizar el valor que la vía acuática crea, capta y rinde a los clientes en el nuevo panorama comercial de hoy y en el futuro.

Para ciertos segmentos del mercado, la estructura actual de peajes del Canal de Panamá se había vuelto excesivamente compleja, lo que daba lugar a confusiones y malas interpretaciones, y no reflejaba el valor proporcionado a cada buque. Además, los clientes pedían previsibilidad en un entorno comercial muy volátil. Por ello, para asegurarse de desarrollar una propuesta informada y equilibrada, se consultó a las asociaciones marítimas y a los clientes durante el proceso de planificación, dándoles la oportunidad de revisar y compartir sus opiniones sobre las ideas planteadas.

Las propuestas se centran en los siguientes cambios:

Para ofrecer una mayor simplicidad, se están eliminando las bandas de peaje e introduciendo tarifas simplificadas según las esclusas utilizadas y la categoría de tamaño del buque. Según la nueva propuesta, los peajes estarán determinados por dos componentes claros:

  • Una tarifa fija por tránsito, según las esclusas utilizadas y la categoría de tamaño del buque (regulares, súper y neopanamax), que será la misma para todos los segmentos del mercado.
  • Una tarifa de capacidad por tipo de buque y categoría de tamaño, que reflejará el valor del servicio prestado a cada segmento de mercado y categoría de tamaño.

La propuesta también recomienda fijar las tarifas de lastre como un porcentaje de los peajes con carga. El programa de fidelidad del Canal también se simplificará reduciendo el número de categorías de seis a una, con el objetivo de tener un nivel de fidelidad aplicable a los clientes que desplieguen 1,5 millones de TEUs o más al año.

Al cambiar a este sistema, las tarifas de peaje se reducirán de 430 a menos de 60, ofreciendo una forma más sencilla y fácil de utilizar el Canal de Panamá. Para el segmento de contenedores específicamente, habrá 12 tarifas de peaje en lugar de 175. Este sistema más uniforme minimizará la complejidad innecesaria y facilitará las transacciones.

Para ofrecer una mayor previsibilidad, los peajes ya no se aplicarán de forma ad hoc. La estructura de peajes propuesta dará visibilidad a los niveles de peaje para los próximos tres años, a través de su tarifa fija por uso de esclusas, que permanecerá estable hasta 2025. Cada ajuste propuesto y el proceso de revisión del procedimiento se programarán para dar a los clientes al menos un año de antelación antes de que cualquier ajuste de los peajes entre en vigor, permitiéndoles hacer las modificaciones necesarias en sus operaciones comerciales. Para satisfacer aún más las peticiones de los clientes, pronto se desplegará un análisis de datos y tecnología para permitir a las navieras optimizar su programación en el Canal de Panamá.

Además, para ofrecer un servicio más basado en el valor, el Canal está estructurando las tarifas en función de cómo los segmentos dinámicos utilizan y encuentran valor en el servicio del Canal de Panamá. 

No se espera que la nueva estructura de peajes tenga un impacto significativo en el precio de los bienes transportados a través del Canal de Panamá, principalmente porque la vía acuática ha realizado importantes mejoras en su servicio en los últimos años para permitir a los clientes transitar más carga en buques más grandes y beneficiarse así de mayores economías de escala.

Como ejemplo, un car carrier puede transportar hoy 6.500 vehículos a través de las esclusas Panamax. Con la estructura de peaje que se propone, el costo de su tránsito aumentará gradualmente de los US$43 actuales a US$60 por vehículo en 2025. Suponiendo que cada auto cueste US$20.000, los peajes del Canal de Panamá seguirán representando sólo el 0,1% del precio final de mercado de cada unidad. 

Del mismo modo, en 2025, un buque de GNL que transporte 3,3 millones de mmbtu a través de las esclusas Neopanamax vería incrementado el costo de su tránsito en un total de US$0,05 por mmbtu, apenas un 0,7% de su precio final de mercado.  Los buques portacontenedores verán aumentos de un solo dígito por TEU transportado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.