Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Marzo de 2024 Canal de Panamá y la fórmula para no perder dinero, pese a las restricciones de tránsitos Incrementos de peajes ha sido vital con subastas que alcanzaron hasta los US$4 millones el año pasado

Los bajos niveles del agua han obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a recortar el número de tránsito, afectando las cadenas de suministro globales y elevando los costos de transporte. No obstante, hasta el momento, el gran descenso del número de buques que atraviesan la vía no ha ocasionado una afectación financiera para el Canal, debido a los fuertes incrementos fuertes al valor de cada cruce antes de que la crisis hídrica comenzara, precio que las navieras han estado dispuestas a pagar en subastas especiales para asegurar el paso de sus naves, indica un artículo publicado en el New York Times.   

En los 12 meses que concluyeron en septiembre, los ingresos del Canal aumentaron un 15% para sumar casi US5.000 millones, a pesar de que el tonelaje transportado a través del canal cayó un 1,5%.

La Autoridad del Canal de Panamá declinó divulgar cuánto dinero obtuvo de las subastas. En una conferencia marítima realizada la semana pasada en Stamford, Connecticut, Ilya Espino de Marotta, la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, declaró que las cuotas de subastas, que alcanzaron hasta los US$4 millones por cruce el año pasado, “ayudaron un poco”.

No obstante, incluso ahora que es una temporada más tranquila para los envíos globales, las cuotas de subastas pueden duplicar el costo de usar el Canal. Este mes, Avance Gas, empresa que transporta gas licuado del petróleo, pagó cuotsa de subasta de US$401.000 y US$400.000 por el peaje normal, según Oystein Kalleklev, el director ejecutivo de la naviera.

Adaptación al cambio climático 

La estabilidad financiera del Canal ante la grave escasez de agua muestra cómo los eslabones cruciales en las cadenas de suministro globales se están adaptando a medida que el cambio climático afecta las operaciones. Sin embargo, si los retrasos continúan y los costos se siguen elevando, las navieras podrían encontrar maneras de evitar el Canal. El año pasado, conforme el canal se saturó, los navíos en ruta Asia-USEC comenzaron a navegar hacia el Canal de Suez, un viaje mucho más extenso y costoso en combustible. Pese a todo, una gran cantidad de buques todavía prefiere regresar a EE.UU. navegando a través del Cabo de Buena Esperanza.

Aunque Panamá es uno de los países más húmedos del mundo, el año pasado se registró un pronunciado descenso en las precipitaciones y los expertos climáticos afirman que esa escasez de agua podría volverse una situación más común.

El año pasado, se registraron 1,85 metros de lluvia en la cuenca del Canal de Panamá, muy por debajo del promedio histórico anual de 2,6 metros, según la ACP. El organismo agregó que la lluvia en la cuenca fue menor al promedio en seis de los últimos diez años, incluyendo aquellos que fueron el segundo, tercero, sexto y séptimo más secos desde 1950.

Para conservar el agua, la ACP redujo gradualmente los tránsitos de un rango normal de entre 36 naves diarias hasta llegar a 22 en diciembre. Sin embargo, unas lluvias mayores a las esperadas y las medidas de conservación del agua del Canal permitieron elevar los cruces a 27 diarios.

Finanzas del canal se mantiene gracias a peajes 

Verónica Améndola, de S&P Global Ratings, espera que los ingresos del Canal en el periodo de 12 meses hasta septiembre próximo serán alrededor de la misma cantidad que el año anterior, principalmente debido al incremento en los peajes. S&P Global estima que el costo de envío a través del Canal se incrementará de US$6 a US$10 por tonelada.

La ACP espera pagar a Estado US$2.470 millones este año, una modesta disminución en comparación con los US$2.540 millones, una cifra récord, pagados el año pasado. Todd Martinez, uno de los directivos para las Américas de Fitch Ratings, aseguró que los gravámenes y dividendos del Canal representaron el 24% de los ingresos gubernamentales en 2023. “La buena noticia es que la sequía no tiene un impacto terrible a corto plazo en las finanzas públicas de Panamá, porque el Canal tiene mucho poder sobre los precios”, dijo Martínez.

Ante la posibilidad de que haya menos lluvia de manera permanente, la ACP planea crear una gran reserva que suministraría agua extra para manejar entre 12 y 15 cruces adicionales al día. Los legisladores aún necesitan aprobar el proyecto, y la autoridad estima que su construcción tomará entre cuatro y seis años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.