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30 de Abril de 2021 Canal de Suez: Armador del "Ever Given" pide a los propietarios de la carga que compartan el costo de los daños Shoei Kisen Kaisha solicitó acuerdo de "declaración general de averías" por daños estimados en US$916 millones

Shoei Kisen Kaisha, armador japonés del portacontenedores de 20.000 TEUs "Ever Given" que encalló en marzo en el Canal de Suez Bloqueando la vía por seis días, solicitó a los dueños de la carga que transporta que compartan el coste de los daños exigidos por las autoridades egipcias, reporta AP.

El armador señaló hoy que ha pedido a los propietarios de la carga que compartan los daños en un acuerdo conocido como "declaración general de averías". El sistema de reparto de daños se utiliza a menudo en los accidentes marítimos cubiertos por el seguro. Shoei Kisen Kaisha dijo que ha notificado a varios de los propietarios de los aproximadamente 18.000 contenedores que transporta el buque que asuman parte de la demanda de daños, estimada en unos US$916 millones.

El armador dijo a principios de este mes que ha estado negociando con las autoridades egipcias sobre la demanda de indemnización. El "Ever Given", está retenido en Great Bitter Lake , una amplia franja de agua a medio camino entre los extremos norte y sur del canal, para su inspección y no se le permitirá salir hasta que se llegue a un acuerdo, dijo Shoei Kisen Kaisha que se negó a revelar más detalles de las negociaciones, incluida la cantidad cubierta por el seguro y la cantidad que pide a los propietarios de la carga que compartan.

Cabe recordar que el "Ever Given" se dirigía al puerto holandés de Róterdam el 23 de marzo cuando chocó con la orilla de un tramo de un solo carril del canal, a unos 6 kilómetros al norte de la entrada sur del Canal de Suez.

Un enorme esfuerzo de salvamento por parte de una flotilla de remolcadores ayudada por las mareas liberó al "Ever Given", perteneciente al Registro de Buques de Panamá y de propiedad japonesa, seis días más tarde, poniendo fin a la crisis y permitiendo el paso de cientos de buques que aguardaban cruzar el canal.

Los 25 tripulantes indios del buque que siguen a bordo se encuentran todos en buen estado de salud, según el armador. El buque tiene suficiente comida, incluyendo frutas y verduras frescas, y agua potable, aseguró en un comunicado Bernhard Schulte Shipmanagement compañía de gestión técnica del buque.

El bloqueo del Canal obligó a algunos buques a tomar la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que requirió combustible adicional y otros costos. Cientos de otros buques esperaron en su lugar a que terminara el bloqueo.

El bloqueo, que suscitó la preocupación por la escasez de suministros y el aumento de los costos para los consumidores, se sumó a la presión que sufre el sector del transporte marítimo, debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Por MundoMarítimo  

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