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14 de Noviembre de 2022 Canal de Suez debe prepararse para futuros riesgos de inundaciones costeras y fenómenos de calor extremo Informe de Marsh expone que vulnerabilidades de la vía se exacerbarán a causa del cambio climático

El bloqueo del Canal de Suez en mayo de 2021, provocado por el “Ever Given”, demostró la vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundial ante las interrupciones de los canales y vías navegables del mundo. Ante la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos perturbadores provocados por el cambio climático, es preciso prestar mayor atención a la comprensión de estos posibles puntos críticos de fallo, apuntó Marsh en su informe “High Seas: Enabling a climate resilent Suez Canal”.

En el documento se evaluó cómo el Canal de Suez puede verse afectado a lo largo del tiempo por los riesgos climáticos físicos. Los resultados de la modelización, proporcionados por la Iniciativa de Dependencia Cruzada, una organización líder en modelización de riesgos climáticos físicos (XDI), han demostrado que la vía y sus infraestructuras asociadas presentan vulnerabilidades debidas a los peligros naturales que se verán exacerbadas por el cambio climático, como, por ejemplo:

  • Aumento del riesgo de inundaciones costeras, especialmente en las infraestructuras portuarias del norte del Canal de Suez.
  • Aumento del riesgo de que se produzcan fenómenos de calor extremo a lo largo del propio Canal de Suez.

Impacto del cambio climático 

En un escenario de "alto calentamiento", el riesgo climático físico aumentará a lo largo del siglo, lo que podría afectar directamente al funcionamiento del Canal de Suez. El puerto de contenedores del Canal de Suez, situado en el norte de la vía, es el que presenta la mayor exposición a los riesgos físicos relacionados con el clima de los cuatro lugares. Entre 2020 y 2100, el riesgo del puerto de contenedores a los peligros climáticos se duplica, sobre todo debido a las inundaciones costeras. Esto no es sorprendente, ya que el principal impulsor de las inundaciones costeras es la subida del nivel del mar, que se prevé que aumente hasta 1 metro en 2100. 

El aumento de la exposición a las inundaciones costeras supondrá un reto para la integridad de las infraestructuras y las operaciones portuarias, debido a la posible interrupción de la carga, la descarga y el movimiento de bienes. También es probable que se vean afectadas las infraestructuras, incluidas las redes de transporte y comunicación, los emplazamientos industriales, las viviendas y los sistemas de saneamiento. 

Por otro lado, los eventos extremos de viento fueron modelados para aumentar marginalmente en el curso del siglo. En comparación con la actualidad, los episodios de calor extremo que alcancen los 45 °C se duplicarán en 2050 y es probable que se multipliquen por siete en 2100. 

Si aumenta la incidencia de los episodios de calor extremo y de las tormentas de arena, los niveles de visibilidad para navegar por el Canal de Suez se verán afectados.

Además, el impacto de los eventos de calor extremo puede variar desde la pérdida de productividad hasta los cambios en la salinidad y densidad del mar. Esto último también puede afectar a la capacidad de refrigeración de los motores y a su eficiencia. Estos riesgos más amplios derivados del calor extremo presentan riesgos de segundo y tercer orden que podrían dar lugar a un aumento de los costes y los retrasos.

Crear resiliencia 

Para la Autoridad del Canal de Suez (SCA), la prioridad más importante es mitigar el riesgo operativo y el tiempo de inactividad del canal. A corto plazo, el tiempo de inactividad reducirá los ingresos. A largo plazo, las repercusiones operativas erosionarán los modelos de negocio, obligando a las flotas a buscar rutas alternativas si no se puede confiar en el paso por Suez. 

En ese sentido, entre las medidas que podrían considerarse para ayudar a mitigar estos efectos, Marsh apunta a las siguientes:

  1. Resiliencia física: La resiliencia a los riesgos climáticos físicos, incluidas las inundaciones costeras, debería considerarse en mayor medida e invertir para permitir la fiabilidad a largo plazo del Canal de Suez, incluida la adaptación de las infraestructuras portuarias y las consideraciones de las esclusas a lo largo del canal dentro de la ventana de adaptación del Canal. 
  2. Facilitadores financieros: Los mecanismos de financiación, como los planes público-privados respaldados por reaseguros, permiten reducir el riesgo de la adaptación a la resiliencia. Podrían desarrollarse más mecanismos para permitir la compensación del desarrollo de la adaptación a la resiliencia para aquellos que dependen del canal y lo operan. 
  3. Estrategias de resiliencia: La resiliencia física y los mecanismos financieros deben estar respaldados por un enfoque coherente y estructurado. Los Principios de las Naciones Unidas para la Infraestructura Resiliente a los Desastres pueden facilitar la coherencia en el desarrollo de una estrategia de resiliencia. 

“Dada la importancia estratégica mundial del Canal de Suez, será necesario un mosaico de medidas de resiliencia, además de una comprensión exhaustiva del panorama de riesgos, para impulsar a los propietarios de activos, operadores, gobiernos e inversores sobre la viabilidad a largo plazo del canal”, concluyó Marsh.

Por MundoMarítimo

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