El Canal de Suez, Egipto, sigue bloqueado por el portacontenedores de más de 20.000 TEUs de capacidad "Ever Given" de Evergreen, lo que ha generado un atasco de más de 320 buques -entre los que se encuentran tanqueros de crudo, quimiqueros, graneleros y portacontenedores- que esperan transitar por el canal desde los ingresos norte y sur, según datos del servicio de seguimiento de buques y flujo comercial de S&P Global Platts, cFlow.
De acuerdo con cFlow al menos 28 tanqueros de crudo que se calcula que transportan unos 26 millones de barriles y 24 tanqueros de productos y quimiqueros cargados con alrededor de 1 millón de toneladas se encuentran a la espera de cruzar el canal. Ya algunos buques han empezado a desviarse de sus rutas comerciales originales y a tomar el camino largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Los petroleros transportan crudos como el Arab Light y el Arab Extra Light de Arabia Saudí, el Es Sider de Libia, el Maya de México, el Basrah Light de Irak y el CPC Blend de Kazajstán, así como productos refinados como queroseno, gasoil y fueloil. La vía transportó 5 millones de b/d de crudo y productos petrolíferos y 31 millones de toneladas de GNL en 2019 - antes de que el comercio se viera afectado por la pandemia - según Platts Analytics y datos de la Autoridad del Canal de Suez.
Al parecer, el "Ever Given" se atascó debido al fuerte viento. "En el momento del incidente, transitaba hacia el norte por el canal en dirección a Róterdam (Países Bajos) con dos prácticos a bordo", dijo Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). "Las investigaciones iniciales sugieren que el buque encalló debido al fuerte viento. Una vez reflotado, el buque se someterá a una inspección completa y BSM cooperará plenamente con las autoridades en cualquier investigación."
Maersk en un comunicado sostuvo que tomaría entre tres y seis días despejar la congestión de buques acumulado hasta el 27 de marzo, en caso de que los convoyes funcionen de forma continua una vez que el canal sea desbloqueado. Añadió que, junto a sus socios, tenían 27 buques a la espera de entrar en el canal al 28 de marzo, y aguardaba sumar otros dos para el cierre de la jornada. Maersk también señaló que ya ha desviado 15 buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que añadirá un tiempo de navegación equivalente al actual retraso de la navegación en Suez.
Esfuerzos de reflotación
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA) se realizó un intento el 27 de marzo por reflotar el portacontenedores sin éxito. Sin embargo, el 28 de marzo se informó de que el timón y las hélices del buque ya estaban libres, aunque la parte de la zona de proa del buque seguía atrapada.
Se ha contratado a la empresa Royal Boskalis Westminster para el dragado de emergencia y la draga "Mashhour" trabaja retirando arena y barro de alrededor del lado de babor de la proa del buque hasta que la marea alta lo permite. En tanto, 13 remolcadores intentan liberar al "Ever Given", según BSM.
En una conferencia de prensa celebrada el 27 de marzo), la SCA dijo que está trabajando sin descanso para despejar el Canal y dejarlo disponible para la navegación. Las dragas habían retirado unos 17.000 m3 de arena y rocas alrededor del buque (aproximadamente el 87% de la tarea). No se ha indicado cuándo se espera que finalice la operación de reflotamiento. Una vez reflotado el buque se llevará a cabo una investigación sobre el accidente.
Una vez que el Canal esté despejado, trabajará las 24 horas del día para organizar el tránsito rápido de todos los buques que aguardan su paso. Se estima que 30 buques que entraron en el Canal con el "Ever Given" el 23 de marzo, mientras que otros 13 que lo hicieron el 24 de marzo, están esperando en Great Bitter Lakes.
Cabe mencionar que el Canal de Suez tiene una capacidad diaria para dar paso a entre 50 y 85 buques al día.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.