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01 de Diciembre de 2008 Cancelan licitación para terminal de contenedores en Tuxpan Decisión de la Administración Portuaria del puerto mexicano

La Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan canceló la licitación para la construcción y operación de una terminal de contenedores y carga general, cuyo fallo estaba previsto para marzo de 2009.
 
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula que derivado de varias inconformidades y quejas por parte de varias empresas se deja sin efecto la convocatoria correspondiente a dicha licitación.

El director general de la API Tuxpan, Gilberto Tovar Correa, señaló a T21 que la próxima semana podría ya decirse en forma que sucederá respecto a este proyecto que contemplaba una inversión de 180 millones de dólares.

Al respecto, operadores portuarios declararon a este medio que la decisión tomada por la API sobre cancelar el concurso es acertada ya que no existían las condiciones adecuadas tanto de mercado como de forma, por lo que técnicamente se debe buscar un mejor esquema, viendo realmente la necesidad del mercado.

Es decir, si el volumen que circula en el Golfo de México es suficiente para añadir más terminales de este tipo, o bien si es adecuado que existan muchas terminales pequeñas en lugar de unas cuantas grandes.

“La competencia por sí sola no es buena, no necesariamente al tener competencia se hace más eficiente un mercado de servicios; se debe prestar atención a esto para que los jugadores existentes tengan la economía de escala suficiente para dar un servicio óptimo”, precisó una fuente que pidió no ser mencionada.

La licitación contemplaba la adjudicación de un área de casi 38 mil metros cuadrados, de los cuales 26 mil 700 corresponden a la zona federal marítima y 11 mil 200 a la zona federal terrestre.

Sin embargo, trascendió que las principales inconformidades se dieron por el hecho de que prácticamente se estaba licitando sólo el frente de agua, pues los terrenos aledaños y donde se asentarían los patios de almacenaje y maniobras de esta terminal era ya propiedad de la empresa Riberas de Pantepec, una sociedad entre el operador portuario SSA México y Braniff.

Esto es, varios operadores consideran que se generaría una competencia desleal en los aspectos de contraprestación, ya que no es lo mismo lo que se le cobraría solo por el frente de agua que por todo el complejo que suelen construir en los demás puertos, además de que no deja posibilidad para que otras empresas se interesen.

Esta es la segunda ocasión en el transcurso de esta administración federal que una licitación se cancela, pues aparte de esta en Tuxpan se suspendió y volvió a lanzar el concurso referente a la terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas.

Fuente: T21

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