Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Septiembre de 2019 CAP concluye investigación sobre colapso de cargador en Puerto Guacolda 2 ocurrido en 2018 Varios abrían sido los factores que ocasionaron el accidente. Nuevo cargador tiene 85% de avance

CAP informó que los trabajos de construcción del nuevo cargador de buques que desarrolla la Compañía Minera del Pacífico (CMP) tienen un avance de un 85% aproximadamente y que se estima que el Puerto Guacolda 2 reiniciaría sus operaciones dentro de los próximos 60 días. Tales son los avances con posterioridad al accidente, que significó el colapso de un cargador y una víctima fatal, ocurrido el 21 de noviembre de 2018 en el recinto ubicado en Huasco, en la región de Atacama en el norte de Chile.

La información fue dada a conocer en un hecho esencial firmado por Erick Weber, gerente general de CAP, enviado a la Comisión de Mercado Financiero. En el documento se añade que los buques de menor tamaño deberán seguir siendo atendidos a través de Puerto Las Losas.

La información agrega que el despacho alternativo de productos por el Puerto Las Losas, y por los otros puertos y faenas de CMP, ha tenido un ritmo menor al estimado inicialmente, lo que ha redundado en un menor nivel de despachos de mineral, proyectándose que al término del año el embarque total estaría entre 11 y 12 millones de toneladas, por lo cual, no se alcanzará el mismo nivel de envíos del año 2018.

Causas del accidente

La investigación de las causas del accidente que se encomendó a WorleyParsons, concluyó que no es posible fijar una sola causa para explicar el siniestro del cargador. Atendida la complejidad y el daño sufrido por el equipo, estimando como las causas más probables, un posible contacto entre la punta del cargador y una de las grúas del buque que se encontraba atracado y que podría haber generado una tensión excesiva sobre la estructura, o un deterioro severo de las rótulas y pasadores que permitían mover la pluma del cargador por sobre la cubierta del buque o, incluso, la conjunción sucesiva de ambas opciones. Con este informe concluye la investigación por parte de CMP de las causas del accidente.

En relación con los seguros involucrados en el accidente, el proceso de liquidación sigue su curso normal por parte de las respectivas compañías de seguros, no teniendo todavía una fecha de pronunciamiento de las mismas.

Por MundoMarítimo

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