Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2017 Características de la Bahía de San Antonio favorecen diseño del Puerto a Gran Escala Concluido el Estudio de Ingeniería Básica corresponde avanzar con modelos de simulación a escala

El Estudio de Ingeniería Básica del proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala de la Empresa Portuaria de San Antonio fue desarrollado por la empresa consultora Técnica y Proyectos Typsa, la que se adentró en el análisis de diversas variables con el fin de definir la caracterización física del área de emplazamiento y el diseño estructural de las obras portuarias que promete transferir hasta 6 millones de TEUs anuales y que tendrá un costo de US$3.366 millones.

El ingeniero civil Javier Escartín, asesor de Typsa Agencia en Chile, al entregar detalles a MundoMarítimo acerca del desarrollo de este Estudio, explicó que las diferentes proyecciones realizadas por microsimulación de modelos numéricos, tanto para la parte marítima como para la terrestre, permitieron obtener el diseño de una obra muy balanceada.

Respecto a la parte marítima, precisó que “las conclusiones señalan que se ha conseguido un equilibrio muy razonable entre una entrada segura del buque, donde los máximos buques podrán entrar hasta con 20 nudos de velocidad de viento, lo que es un estándar internacional muy aceptado. Por otro lado, podrán estar atracados con muy poca agitación por lo cual su inactividad será muy por debajo de las 100 horas al año, que es el limite que habitualmente se fija, con lo que hemos podido diseñar un puerto seguro para la entrada y estancia del buque”.

En cuanto al lado terrestre, señaló que “el sistema de grúas, de la puerta, terminal ferroviario, ha permitido confirmar mediante el uso de microsimulaciones avanzadas que cada uno de los terminales tendrá capacidad suficiente para movilizar 3 millones de TEUs al año cuando esté plenamente operativo”.

Bahía favoreció el diseño

También manifestó que las características físicas de la bahía de San Antonio favorecieron la obtención conclusiones positivas: “Tenemos unas dimensiones óptimas para la construcción de un puerto muy grande y, aparte, la bocana tanto del puerto actual como del exterior, están muy cercanas al cañón submarino, con lo cual el oleaje sufre una pérdida de altura. Sin ello, el rompeolas tendría que haber sido más largo y con un diseño diferente. Es decir, el entorno de la bahía de San Antonio ha facilitado el diseño del puerto”.                        

En cuanto a las dificultades encontradas para lograr este diseño señaló que “el objetivo era poder albergar suficiente espacio en agua y en tierra para mover 6 millones de TEUs al año, además de unas restricciones geométrica importantes: tenemos la desembocadura del río Maipo, por tanto no podemos pasar de una línea, porque podíamos afectar el río; y por el norte teníamos el cañón, donde no podíamos poner el rompeolas porque las profundidades lo hacían inviable económicamente”.                      

Experiencia de Typsa

Rafael Ramos, director de la División de Puertos de Typsa, señaló que el proceso de realización de estudio de ingeniería básica fue el “convencional” y resaltó que “la empresa está muy habituada y tiene experiencia en este tipo de trabajos y, entre profesionales chilenos y gente de nuestra oficina de aquí de Chile y españoles, hemos hecho un equipo muy bueno, muy profesional y muy acorde a las necesidades que, junto a los profesionales de EPSA, nos ha llevado al éxito del proyecto”.

Los próximos pasos

El presidente de EPSA, señaló que el trabajo realizado es responde a “una modificación, una optimización del Estudio de Factibilidad [realizado con anterioridad], nos da rangos de operatividad del puerto Exterior, que son tremendamente convenientes. Es decir, tenemos respuesta para olas de gran magnitud, tiempos muy reducidos de cierres de puertos”. Destacó además que “vamos a tener un puerto que va a atender simultáneamente hasta ocho naves de gran tamaño de clase E”.

En el intertanto- continuó- “vamos a estar desarrollando hasta el año 2027 solamente un cuarto de la capacidad total de este puerto que significa 1, 5 millones de TEUs adicionales. Esa cantidad va a ser sumamente necesaria en este momento por cuanto con el desarrollo actual del puerto de San Antonio, tenemos una capacidad adicional que va a tomar varios años en ser copada por la demanda”.

Ante ello, José Luis Mardones manifestó que “esperamos que el Terminal 2 de Valparaíso se desarrolle a tiempo para hacer la posta que nos permita llegar en buenas condiciones hasta que el primer cuarto de este puerto esté disponible para servir a nuestro comercio exterior”.

En cuanto a los pasos siguientes para el desarrollo del PGE, el presidente de EPSA indicó que “hemos publicado ya una licitación para hacer el modelamiento físico de la obra de abrigo. Eso se requiere por cuanto se deben realizar afinamientos que no se pueden hacer por complejos métodos de simulación computacional, sino que requieren hacer un modelo a escala del puerto”.

Por MundoMarítimo                   

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.