Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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10 de Septiembre de 2018 CARU: Tareas de dragado del río Uruguay finalizarían en segunda quincena de octubre Para asegurar navegación comercial, empresa Jan De Nul efectuará el mantenimiento del dragado por tres años

Durante la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el Río Uruguay, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, informó que las tareas de dragado de ese curso hídrico avanzan, en su etapa final, de acuerdo con el cronograma previsto. Por lo que se proyectan que concluyan en la segunda quincena de octubre.

Los trabajos son desarrollados por la firma belga Jan De Nul, para lo que utiliza la draga “Amerigo Vespucci” en diferentes pasos del río entre las ciudades de Fray Bentos, Uruguay y Concepción del Uruguay, Argentina. Una vez concluido el dragado realizará su mantenimiento por los siguientes tres años, lo cual asegurará la navegación comercial hasta 2021.

“El cronograma se cumple de acuerdo con lo acordado con la empresa y no han aparecido mayores obstáculos, salvo el de un casco hundido a la altura del kilómetro 185 en el paso Arroyo Negro (próximo a Concepción del Uruguay), por lo que se resolvió realizar un desvío en el canal”, indicó Silbermann.

“Los puntos en los que se trabaja aportan poco volumen de sedimentos y varían en función de las mareas y otros factores naturales”, agregó.

También de la actividad -desarrollada en instalaciones del ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos- se hicieron partícipes las representaciones del organismo tanto de Uruguay como de Argentina, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz; y el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, entre otros operadores públicos y privados de ambos países.

Inversión

El contrato entre la empresa adjudicataria y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) garantizará la navegabilidad entre las ciudades de Nueva Palmira y Fray Bentos, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

Además, los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y los ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 en el puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). A su vez contempla el sistema de señalización.

Cabe consignar que la inversión total alcanza los US$40 millones, que fueron aportados en partes iguales por Argentina y Uruguay.

Adicionalmente el organismo binacional adquirió 120 boyas para incorporar en esta fase de los trabajos, de las cuales 42 arribaron en los últimos días al puerto de Montevideo. La comisión invirtió una cifra cercana a los 1,5 millones de dólares en estos implementos que facilitarán la navegación en el río Uruguay.

Por MundoMarítimo

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