Miércoles, 23 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Enero de 2010 CCNI con fuertes lazos en la industria Vasca Desde 1986 la naviera opera en el puerto de Bilbao

La relación de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, (CCNI), y el puerto de Bilbao acumula una larga trayectoria temporal, que se aproxima al cuarto de siglo, y se ha convertido en un mutuo beneficio que ha conducido al crecimiento de los servicios prestados por dicha compañía en la dársena vizcaína. De hecho, en homenaje a su dilatada trayectoria de servicio ininterrumpido en el puerto de Bilbao, la compañía denominó CCNI Bilbao al primero de los buques que fue incorporando el pasado año a su servicio regular entre Sudamérica, el Caribe y el norte de Europa para aumentar y mejorar su operatividad.

CCNI comenzó su andadura en 1930 uniendo las costas este y oeste de Sudamérica y, en la actualidad, cuenta con una red mundial de agencias que ofrecen servicios en 60 países de los cinco continentes. En el puerto Bilbao opera desde 1986, por lo que es una de las navieras más veteranas. En esa fecha introdujo la línea trasatlántica regular denominada "Servicio Cóndor" que, con una frecuencia aproximada de diez días, une directamente puertos de la Europa atlántica con el Caribe y la costa oeste de Sudamérica. Ese servicio supone un importante apoyo comercial para la industria vasca, ya que facilita a empresas punteras como CAF, Arcelor o Sidenor los tráficos de exportación e importación con Sudamérica y el Caribe. En Bilbao, donde CCNI se encuentra representada desde 2005 por la agencia marítima Agunsa, el “Servicio Condor” hace escala tanto a la importación como a la exportación.

Actualmente, la referida línea entre Sudamérica y el norte de Europa está operada por siete buques de 1.700 teus que admiten carga contenerizada, convencional y de vehículos. Cada quince días, cubren la ruta entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y España. Concretamente, recalan en los puertos de Marín, Bilbao, Dunquerque, Amberes, Rotterdam, Hamburgo, Caucedo, Puerto Cabello, Cartagena, Canal de Panamá, Buenaventura, Guayaquil, Callao, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Lirquen y Antofagasta. Asimismo, hacen transbordos y embarques intermodales de cargas desde y hacia Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, México, Costa Rica, Golfo de EE.UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda, países escandinavos, Suiza, Portugal y Rusia.

Refuerzo del servicio

El pasado año, CCNI, reforzó su "Servicio Cóndor", que pasó de contar con cinco buques a disponer de siete. El primer barco incorporado, el CCNI Bilbao, de 184 metros de eslora y 1.730 TEUs de capacidad, es un buque “conbulk” adaptado para la carga de contenedores y mercancía general convencional, lo que le permite realizar también cargas especiales. El refuerzo de la flota y su mayor velocidad ha permitido que la frecuencia de las escalas del "Servicio Cóndor" haya pasado de entre catorce y quince días a diez.

Entre las cargas más notables embarcadas por CCNI en Bilbao con destino Chile en los dos últimos años figuran las de seis helicópteros destinados a labores de extinción de incendios, dos camiones de bomberos donados por el Ayuntamiento de Bilbao al parque de bomberos de Iquique y varias decenas de vagones de última generación para el Metro de Santiago.

Fuente: Uniport Bilbao

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