Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Enero de 2016 CDE afirma que aseguradoras dispusieron fondo de CH$27.000 millones para limpiar la bahía de Quintero En tanto, armador del "Mimosa" calificó como insólito que CDE no demandase a Enap

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, confirmó que existe un fondo de CH$27.000 millones disponible para financiar la recuperación ambiental de la bahía de Quintero tras el derrame ocurrido en septiembre de 2014, información que está contemplada en la demanda indemnizatoria de perjuicios presentada por la entidad en contra del representante legal del buque tanque "Mimosa", la empresa Agente de Naves Agental Agencias Marítimas.

Según explicó el CDE, este monto es denominado "fondo de limitación de responsabilidad" y corresponde al pago que deberían efectuar "las compañías aseguradoras internacionales que están afiliadas a los propietarios y/o armadores de los buques, quienes operan básicamente como una compañía de seguro".

Los CH$27.000 millones, precisó el CDE, es el monto del fondo que actualmente dispuso la empresa, con el cual se asegura una cantidad de dinero disponible para ser resarcido al Estado, tras la contingencia por el derrame.

Desde el organismo también aclararon que el monto final de la demanda lo determinará el tribunal en el juicio que se llevará a cabo a partir de la demanda presentada la semana pasada.

Con esta cifra se considera que el monto de más de CH$800 millones, contemplados en la demanda, por los gastos operacionales y reparación a la bahía tras el derrame de ocho servicios públicos, podría aumentar de acuerdo al nuevo arqueo que se realice de los gastos.

Respecto a la acción legal, Juan Ignacio Piña advirtió que "el camino que hemos seguido ha sido responsable. Ya se concluyó la investigación sumaria hecha por la Directemar y por ahora lo que resta es que los tribunales de justicia avancen para hacer efectiva las responsabilidades de los propietarios".

Resarcir el daño

El presidente del CDE se reunió el 11 de enero con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para darle a conocer detalles de la acción judicial interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Podemos decir a los habitantes de Quintero, a sus autoridades comunales, que este derrame no va a quedar impune, el Estado -a través de su Consejo de Defensa- ha interpuesto todas las acciones judiciales que nos permitan reparar el daño ambiental ocasionado a los pescadores, a la comunidad de Quintero y también todos los gastos que incurrió el Estado para poder controlar en su momento este accidente", aseguró el ministro Badenier.

Respecto al monto de la demanda, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, recalcó que "el CDE pretende cuantificar los perjuicios, tanto aquellos que se han ocasionado como aquellos que van a ser necesarios de anticipar para efectos de reparar adecuadamente cualquier impacto que se haya producido en el medio ambiente".

Dueños de Buque “Mimosa”

En tanto, el abogado de la empresa LR Mimosa, Leslie Tomasello señaló que "el Estado sabrá lo que hace. Pero para nuestro gusto y considerando lo que ha concluido la autoridad marítima (que investigó las responsabilidades administrativas en el episodio), es insólito que no haya demandado también a Enap. Insólito".

Basado en el Convenio Internacional de Responsabilidad Civil Nacida de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (1992), que hace recaer tal responsabilidad siempre en el dueño del buque transportador de petróleo aun cuando haya terceros involucrados en la cadena causal del derrame, el CDE demandó a LR Mimosa.

Para Tomasello, de la dinámica de los hechos establecida en la investigación de la Gobernación Marítima de Valparaíso se infiere que es aplicable el artículo 147 de la Ley de Navegación. Este hace responsable civilmente al dueño de las instalaciones terrestres que produzcan daños al medio ambiente marino por el vertido de sustancias contaminantes.

"En este caso, corresponde al terminal de descarga de petróleo de Enap en el puerto de Ventanas", aseveró.

La investigación de la Armada atribuyó responsabilidades a todos los participantes en el incidente: práctico, patrón del remolcador, oficiales del barco y Enap. Pero, según Tomasello, estableció que el petróleo escurrió al mar desde los flexibles del terminal de descarga de Enap, cuando estos se desprendieron del manifold (conexión), en el sector de descarga del buque, y cayeron al mar. "El crudo ya se había entregado y estaba en la cañería del receptor", señaló.

Los flexibles se desprendieron a causa de la tracción excesiva aplicada por el remolcador, que solo debía aplicar la suficiente para impedir que el buque Mimosa golpeara a la monoboya de descarga. Antes esa fuerza había roto las espías que ataban el buque a la monoboya.

Los flexibles y las espías son parte de las instalaciones de Enap. Tomasello destacó que la indagación de la Armada estableció que a los primeros se les había retirado una válvula de seguridad que habría reducido el escurrimiento de crudo y que las segundas no estaban en buenas condiciones.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.