Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Noviembre de 2022 CEO de Hapag-Lloyd afirma que no cree que "el mercado se esté derrumbando" Rolf Habben Jansen Indicó que un factor importante a considerar en la actual situación es la corrección de inventarios

“No creo que el mercado se esté derrumbando”, sostuvo el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen durante una conferencia telefónica el jueves. “Cuando miras el volumen y la demanda, observamos una caída muy pronunciada en las semanas 34 y 35 [las dos últimas semanas de agosto]. Entonces las cosas se recuperaron un poco. Desde la Semana Dorada [la primera semana de octubre], ha habido altibajos. Fue relativamente débil la semana pasada. Esta semana empezó más fuerte. Es bastante volátil”, detalló, según consigna FreightWaves.

En cuanto a la caída de los volúmenes globales en septiembre, indicó que “la economía global ciertamente no se está reduciendo en un 10-20%”. En ese sentido argumentó que “un elemento significativo aquí es una corrección del inventario”. Añadió que “tuvimos mucho tiempo en el que muchos contenedores se atascaron en las cadenas de suministro globales. Con el alivio de la congestión, ahora se está entregando a los centros de almacenamiento, que probablemente se llenaron más rápido de lo previsto. La gente reaccionó lógicamente diciendo: ‘será mejor que disminuya un poco la velocidad con los nuevos pedidos’".

En ese plano detalló que los altos inventarios conducen a una "caída a corto plazo en el volumen" y ante la interrogante de si esto se debe principalmente a una corrección de inventario o está debilitando la demanda, expresó que “yo diría que es probablemente un poco de ambos”. Añadió que “la gente también ordenó antes para Navidad este año” y que “observamos un volumen muy fuerte al comienzo de la temporada alta y una desaceleración después de eso. Es por eso que vemos pedidos limitados ahora, junto con una economía debilitada y la disminución de la congestión”.

“De cara al futuro, todavía se espera que la economía global crezca un par de puntos porcentuales el próximo año. Por lo tanto, uno normalmente esperaría algo de recuperación”, apuntó.

Blank sailings

Respecto al regreso a la puesta en marcha de blanks sailings por parte de las líneas navieras como Maersk- la que recientemente estimó que el 15% de la capacidad tanto de Asia-Europa como de Asia-EE.UU. ya ha sido eliminada-, indicó: “no hemos sacado mucho hasta ahora”, debido a que “nuestra primera prioridad en este momento es que todos los buques vuelvan a estar en posición”.

“Tenemos zarpes que se han deslizado [a la semana siguiente] porque los buques atrapados en el norte de Europa regresaron a Asia más tarde de lo previsto originalmente”, dijo. Explicó además que de los costos que tiene un buque al navegar, “alrededor del 60% al 65% son costos variables. Eso significa que nunca navegaremos dos buques con un 50% [de utilización]. Siempre lo haremos con el 100%, simplemente porque podemos eliminar una gran cantidad de costos. Especialmente con los buques cada vez más grandes a lo largo de los años, lo que es mucho dinero en términos absolutos”.

“Y desde la perspectiva del efectivo, es incluso más alto [que el 65 % de los costos variables], por lo que siempre se intentará eliminar ese costo porque lo ayuda a retener efectivo”, añadió.

Caída de ganancias

Al referirse a los resultados del tercer trimestre entregados por Hapag-Lloyd, Habben Jansen explicó que un poco más de la mitad de los volúmenes totales de la línea naviera se encuentran en contratos a largo plazo, y aproximadamente una cuarta parte de ellos en acuerdos de varios años. “Si miras el tercer trimestre, todavía teníamos un cumplimiento de contrato bastante decente”, dijo. “Por supuesto, a veces los clientes plantean preguntas a medida que aumenta el delta entre las tarifas del contrato y el mercado spot. Sin duda, es un desafío seguir adelante”, indicó.

Hacia el exceso de capacidad

Respecto a la formidable lista de órdenes de construcción de portacontenedores actual, Habben Jansen indicó que "la industria probablemente necesite un libro de pedidos un poco más pequeño de lo que estamos viendo en este momento". Añadió al respecto que "es probable que el próximo año se observe un mayor crecimiento de la oferta que de la demanda, incluso si hay una serie de factores atenuantes".

El CEO señaló que, en teoría, alrededor del 25% de la flota fletada de Hapag-Lloyd podría volver a entregarse a sus propietarios en los próximos 12 meses. “Normalmente, el porcentaje sería un poco más alto. En los últimos dos años, como todos los demás, firmamos más contratos a más largo plazo que antes. Pero desde la perspectiva de 2023, poder volver a entregar una cuarta parte de nuestra flota fletada sigue siendo una cantidad decente de flexibilidad. También tenemos varios buques [de nuestra propiedad] que podríamos desguazar”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.