Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Mayo de 2020 CEO de Hapag-Lloyd: "La industria marítima post Covid-19 se adaptará y lucirá diferente" Rolf Habben Jansen, comparó la crisis actual con la de 2008 y se adentró en sus consecuencias

"Sin duda alguna, el transporte marítimo es sensible a los ciclos económicos, pero también está acostumbrado a las crisis (pensemos en la Gran Depresión, la recesión de principios de los años ochenta y la crisis financiera de 2008/2009", expresó en su cuenta de Linkedin Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, quien recordó el caos que produjo la crisis bancaria de 2008: "Cuando tomé el timón de Hapag-Lloyd, las aguas seguían siendo tormentosas para las navieras globales, ya que las repercusiones de la crisis financiera se sintieron en casi todos los sectores de nuestra industria durante casi una década entera. Sin embargo, no creo que la pandemia del coronavirus tenga el mismo impacto", manifestó.

Al comparar ambas situaciones, indicó que la crisis financiera que comenzó en 2008 tuvo sus raíces en un único punto geográfico caliente antes de que se extendiera a las instituciones financieras de todo el mundo: el mercado inmobiliario de EE.UU. La situación actual es muy diferente, planteó, ya que la propagación del Covid-19 ha interrumpido abruptamente las cadenas de suministro en todo el mundo. "Las contramedidas impuestas por el Estado para combatir el virus, como los toques de queda y el cierre temporal de tiendas y fábricas han hecho que la demanda mundial se desplome. El FMI afirma que se prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente (en un -11%) en 2020, lo que es mucho peor que durante la crisis financiera de 2008/2009", afirmó.

Agregó que, al tomar el pulso del comercio mundial, "sentimos" directamente el debilitamiento de la demanda que provoca una disminución de los volúmenes de contenedores. "Los investigadores de Clarkson estiman que los volúmenes caerán más de un 10% este año!, apuntó.

Reconoció que esto es peor que durante la crisis financiera de 2008. Pero al preguntarse si ¿vamos a ver también a las empresas de transporte marítimo en quiebra y otra ola de consolidación que reducirá aún más el número de transportistas?, "Lo dudo", respondió.

Para el CEO de Hapag-Lloyd la industria del transporte marítimo de hoy es diferente a la de hace 12 años. Mientras que los portafolios de órdenes estaban llenos en 2008, hoy en día se encuentran en un mínimo histórico, y la mayoría de las empresas de transporte marítimo tienen balances más sólidos y planes de inversión mucho más pequeños que hace algunos años.

Otro aspecto destacado para el ejecutivo es que la crisis financiera reveló claramente la vulnerabilidad del sistema financiero mundial, y que la recesión subsiguiente no comenzó a frenar el ritmo, si no a invertir la tendencia de la integración económica mundial. "La pandemia de coronavirus está exponiendo actualmente las debilidades latentes de las cadenas de suministro internacionales que dependen de un solo proveedor para artículos de necesidad crucial, como medicamentos y equipo de protección. Esto ha impulsado a muchos países a empezar a pensar en formas de asegurar su 'autonomía estratégica', lo que puede cambiar la naturaleza de la globalización".

Globalización post Covid-19

Para Rolf Habben Jansen, "si la globalización se transforma profundamente, también se puede suponer que esto tendrá importantes repercusiones en nuestra industria, como la reducción de las empresas de larga distancia, los volúmenes más reducidos y posiblemente la reducción de las navieras", proyectó..

Sin embargo, planteó que la diversificación de la fabricación desde China a otros mercados del sudeste asiático se puso en marcha antes de la crisis del coronavirus. "Hemos visto cómo los flujos comerciales y las cadenas de suministro se adaptan rápidamente. Mientras que los volúmenes de China han disminuido ligeramente, los volúmenes intraasiáticos han aumentado".

Agregó que ciertas industrias, de las cuales la más destacada es la farmacéutica, muy probablemente reorganizarán sus cadenas de suministro y adoptarán un enfoque de múltiples fuentes para que sus cadenas de suministro sean más resistentes. "Es posible que perdamos uno o dos contenedores como resultado de estos cambios, pero ganaremos contenedores en otros lugares a medida que se reorganicen los flujos de carga. El resultado final es el siguiente: La globalización no terminará. Se reformará. Se verá diferente. Y nuestra industria tampoco terminará. También lucirá diferente. También se reformará a sí misma. Se adaptará a las nuevas condiciones, como lo ha hecho durante décadas", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.