“Para cualquier persona que trabaje en el transporte marítimo, el 1 de enero de 2020 se ha convertido en sinónimo de la implementación de un límite global de 0,50% de azufre en las emisiones de los buques. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿cómo hacer cumplir la nueva regulación?, se cuestiona el CEO de Höegh Autoliners, Ivar Myklebust.
Según constata el ejecutivo para hacer cumplir el límite de azufre, la IMO a principios de este año decidió prohibir a los buques transportar a bordo bunkering que no cumpla con los requisitos, a menos que la nave cuente con depuradores instalados. “Esto significa que, a partir del 1 de enero de 2020, alrededor del 90% de los 60.000 buques que comercian en todo el mundo necesitarán ser controlados por utilizar combustible no conforme”, reflexiona.
De acuerdo a Myklebust, Höegh Autoliners ha sido durante mucho tiempo partidario de la aplicación estricta de las regulaciones marítimas para el control de sulfuros y, junto con otras entidades de del transporte marítimo, ha formado parte de la fundación de Trident Alliance, como respuesta a los desafíos que la industria enfrentaba al aplicar las reglas de bajo contenido de azufre en las Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA).
“Lo que vimos entonces fue que varios operadores de buques sopesaron la posibilidad de ser atrapados [infringiendo la normativa]”, indica Myklebust, quien acota que simplemente las navieras aprovecharon la posibilidad de quemar combustible de alto contenido de azufre (HFO) también en SECA, ya que estimaron que el riesgo de ser atrapado era pequeño y las posibles multas eran menores en comparación con el costo adicional que implicaba usar combustible de bajo contenido de azufre (LFO).
Control sobre refinerías
“Al tratar de prever cómo funcionará IMO 2020, la implementación de los SECA es nuestra referencia más cercana”, afirma el CEO de Höegh Autoliners, quien infiere que la implementación de la regulación 2020 de la OMI “tendrá un desarrollo similar a menos que la aplicación de la ley sea más fuerte y las sanciones sean más costosas”.
“Mi pregunta es entonces: ¿por qué solo controlar a los consumidores, es decir, a los operadores de los buques, por qué no centrarse en la fuente, las refinerías”.
De acuerdo a Myklebust, actualmente hay alrededor de 700 refinerías en el mundo de las cuales aproximadamente la mitad produce bunkering, por lo cual argumenta que “sería mucho más eficiente controlar unas 400 refinerías para garantizar que no vendan combustible no conforme a buques sin depuradores, en comparación con el seguimiento de unos 60.000 buques en todo el mundo.
Si bien aclara que no va por la idea de no realizar controles a bordo de los buques, indica que “si el gobierno decide prohibir un producto potencialmente peligroso, el primer paso sería sacarlo de los estantes y garantizar que los distribuidores no lo ofrezcan a los consumidores. Esta es la única manera eficiente de hacerlo”.
En la misma perspectiva-indica- que es difícil ver cómo los depuradores pueden ser cualquier cosa, menos una solución temporal a los desafíos actuales, ya que en lugar de ayudar a la transición al consumo de combustibles bajos en azufre como los nuevos estándares, podría retrasar el efecto positivo de nuevos estándares de bunkering.
De acuerdo al CEO de Höegh Autoliners, “el argumento comercial para los depuradores se basa en el arbitraje de precios entre los combustibles altos y bajos en azufre, y la disponibilidad continuada a largo plazo de los combustibles con alto contenido de azufre”, cosa que para el Myklebust no es probable que se mantenga.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.