Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Enero de 2017 CEO de Maersk: "Casi no hemos visto nuevas órdenes de buques en 2016" Søren Skou, analizó la actualidad de Maersk y de la industria naviera

En una entrevista brindada a CNBC en el marco del Foro Económico Mundial 2017, Søren Skou, CEO de Maersk Group se refirió a los cambios de la estructura interna que atraviesa la compañía y que, entre sus principales consecuencias, significó la separación del negocio en dos filiales: la de energía y la de transporte y logística.

Al ser consultado sobre el avance de este proceso de restructuración, Skou explicó que hace más de tres meses que Maersk Group anunció que buscaría la solución adecuada para separar el negocio de energía, que implica alrededor de un tercio del total del grupo actualmente.

También, señaló que en diciembre se anunció la adquisición de la naviera de contenedores alemana Hamburg Süd. “Hay mucho que hacer”, señaló,  y sostuvo que en cuanto al negocio energético “todavía estamos trabajando duro para encontrar la solución, y tan pronto como la tengamos, estoy seguro de que acudiremos al mercado”.

Acuerdo con Dong Energy

Skou declinó referirse al ser consultado sobre las especulaciones en cuanto a un posible acuerdo con Dong Energy, señalando que “tenemos una política de no comentar sobre los rumores de mercado y voy a plegarme a eso”.

Acerca de si este momento es el adecuado para definir el futuro del negocio de energía, considerando el actual precio del petróleo, por encima de los US$50 por barril, Søren Skou señaló que “hemos dicho que seguimos analizando oportunidades para el crecimiento de nuestro negocio petrolero, uno de los cuatro relacionados con nuestro sector de Energía”. Añadió que todavía hay, “mucho valor en el sector petrolero” y que “planeamos enfocar nuestra compañía petrolera hacia el Mar del Norte, con menos huellas gráficas que las que tenemos ahora”.

En este sentido, recalcó que “hemos analizado oportunidades en el sector del Mar del Norte”.

Efectos de la sobreoferta de capacidad 

Respecto de los últimos incrementos del Index Dry Baltic y otros indicadores, que no se han visto reflejado en el aumento de los tránsitos marítimos, el CEO de Maersk Group acotó su respuesta al ámbito contenerizado “que conocemos mejor”, señalando que “hemos visto exactamente lo mismo en el índice de tarifas que ha aumentado mucho, prácticamente más del doble en los últimos nueve meses”.

Sin embargo, explicó que el fenómeno “simplemente es impulsado por el hecho de que las navieras han absorbido una gran cantidad de capacidad fuera de la oferta del mercado, perdiendo importantes sumas de dinero todos los días”, acción que sostuvo es “simplemente insostenible”. Así que, como consecuencia “hoy en día, alrededor del 5% de la flota mundial de buques portacontenedores está realmente inactiva y desocupada, lo que ha ayudado a mantener los precios”.

En cuanto a si Maersk y otras compañías se equivocaron al invertir en buques portacontenedores grandes y ultra grandes, considerando que, prácticamente con la flota anterior la situación se habría mantenido estable, Skou señaló que “nosotros, y otros (actores del mercado), aún nos sorprendemos por el hecho de que el comercio global no ha crecido casi tanto como se hubiera esperado hace cinco años”.

Añadió que “antes de la crisis financiera, el comercio mundial, en términos de volumen, estaba creciendo del orden del 8%, 9%, 10% al año. Ahora estamos a un punto muy cercano al PIB mundial, alrededor del 2% probablemente en 2016. Esperamos 2,5%, quizás 3% este año. Así que, por supuesto, es un nivel muy bajo de crecimiento, eso significa que tenemos sobrecapacidad, hemos invertido en demasiada capacidad como industria”, pero agregó que se ha trabajado al respecto y ya “prácticamente el año pasado no observamos nuevas órdenes de buques para aumentar la capacidad de la flota”.

Efecto Trump

Respecto al impacto de Donald Trump, quien ha hablado de retrotraer la globalización y las consecuencias  que esa política tendría en las rutas Asia-EE.UU., el CEO de Maersk Group, indicó que “en primer lugar, creo que tenemos una serie de mensajes diferentes que provienen desde los EE.UU. Se habla mucho de impuestos más bajos y más inversiones en infraestructura, claramente eso sería bueno para el comercio y para las importaciones a los EE.UU.”.

Agregó que “evidentemente, también tenemos que decir que creemos en el comercio global como un mecanismo impulsor de la prosperidad. El 60% del PIB mundial hoy está compuesto por el comercio global, en comparación al 35% de hace 25 años. Ha sido un impulsor masivo de la prosperidad, así que por supuesto nosotros creemos que las naciones deben seguir comerciando”.

Por MundoMaritimo   

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.