Sábado, 27 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2023 CEOs del sector naviero instan a poner una fecha de término a la construcción de buques propulsados por combustibles fósiles De forma inédita unieron fuerzas en COP28 para acelerar la descarbonización del transporte marítimo global

Los directores ejecutivos (CEOs) de las principales líneas navieras globales emitieron una declaración conjunta en la COP 28 pidiendo una fecha de finalización de la construcción de buques impulsados exclusivamente por combustibles fósiles e instaron a la Organización Marítima Internacional (OMI), el regulador global del sector, a crear las condiciones normativas y acelerar la transición hacia los combustibles verdes.

Las temperaturas globales están superando niveles críticos, generando resultados más frecuentes y devastadores. Por lo tanto, la importancia de que el transporte marítimo alcance los objetivos de la OMI para 2030, 2040 y cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 es muy clara. La única forma realista de cumplir esos objetivos para una industria que representa entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de GEI es realizar una transición de combustibles fósiles a combustibles verdes.

Estar a la vanguardia en la introducción de buques con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) subraya el compromiso de los CEOs con los objetivos de reducción de GEI de la OMI para 2030, 2040 y 2050. Como pioneros, los CEOS coincidieron en “estar convencidos” de que una colaboración aún más estrecha con los reguladores de la OMI producirá las medidas políticas efectivas y concretas necesarias para apuntalar la inversión en el transporte marítimo y sus industrias auxiliares que permitirán que la descarbonización se produzca al ritmo requerido.

Declaración conjunta

La declaración conjunta de los CEOS navieros exige el establecimiento de cuatro “piedras angulares” regulatorias:

  • Una fecha de finalización de la construcción de buques que utilicen únicamente combustibles fósiles y un cronograma claro del Estándar de Intensidad de GEI para inspirar confianza en la inversión, tanto para las nuevas embarcaciones como para la infraestructura de suministro de combustible necesaria para acelerar la transición energética.
  • Un mecanismo eficaz de fijación de precios de GEI para hacer que el combustible verde sea competitivo con el combustible fósil durante la fase de transición cuando se utilicen ambos. Esto se puede hacer distribuyendo la prima de los combustibles verdes entre todos los combustibles fósiles utilizados. Con volúmenes iniciales bajos de combustibles verdes se minimiza cualquier efecto inflacionario. El mecanismo también debe incluir un incentivo regulatorio cada vez mayor para lograr reducciones más profundas de las emisiones. Además, más allá de cubrir la “tarifa del saldo verde”, los ingresos generados por el mecanismo deberían destinarse a un fondo de I+D y a inversiones en países en desarrollo para garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.
  • Una opción de agrupación de buques para el cumplimiento normativo de GEI en la que el desempeño de un grupo de buques podría contar, en lugar de solo el de buques individuales, garantizando que se realicen inversiones donde se logra la mayor reducción de GEI y, por lo tanto, acelerando la descarbonización en toda la flota global.
  • Una base regulatoria de GEI de ciclo de vida o Well-to-Wake para alinear las decisiones de inversión con los intereses climáticos y mitigar el riesgo de activos varados.

En una acción sin precedentes, los principales actores de la industria naviera expresaron su convicción compartida de que la regulación puede desempeñar un papel clave en la mitigación del costo de la transición verde, así como el riesgo de fenómenos climáticos extremos. Dado que el costo del cambio climático es mucho mayor que el costo de la transición verde, esperan que se les unan otras empresas.

Los CEOs de las líneas navieras se refirieron a este propósito común:   

Vincent Clerc, CEO de Maersk: “A.P. Moller Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y un próximo paso crucial es introducir condiciones regulatorias que garanticen que generemos la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por dólar invertido. Esto incluye un mecanismo de fijación de precios eficiente para cerrar la brecha entre los combustibles fósiles y verdes y garantizar que la elección verde sea más fácil para nuestros clientes y consumidores a nivel mundial. El impulso para el combustible verde está aumentando y nos complace ver asociaciones sólidas en toda la industria a medida que continuamos nuestros esfuerzos conjuntos para lograr que la descarbonización en el transporte marítimo sea un éxito”.

Rodolphe Saadé, presidente y CEO CMA CGM: “El cambio climático es una preocupación general, no una cuestión de competencia. El Grupo CMA CGM se complace enormemente en unirse a esta coalición única, que reúne a las principales líneas navieras para instar a la adopción de los objetivos superiores de la trayectoria de la OMI. Esto marca un hito ambicioso para la descarbonización de nuestra industria. Al colaborar con otros, cada uno de nosotros da un nuevo paso en nuestra transición energética, al tiempo que garantizamos la igualdad de condiciones colectiva y el acceso a combustibles más ecológicos para la industria.

Este nuevo compromiso está totalmente en línea con la ambición del Grupo CMA CGM de ser Net Zero para 2050. Ya hemos invertido cerca de US$15.000 millones en descarbonizar nuestra flota, lo que nos permitirá tener casi 120 buques capaces de funcionar con combustibles descarbonizados por 2028. Pionero en el GNL como energía de transición, nuestro Grupo también ha lanzado varias grandes asociaciones industriales.

Consejos para diversificar nuestro abastecimiento con combustibles aún más descarbonizados. En 2023, el Grupo CMA CGM reducirá sus emisiones de CO2 en aproximadamente -1 millón de toneladas.

Junto a los miembros de esta coalición y todos aquellos que se unirán a nosotros después, el Grupo CMA CGM prosigue su viaje de descarbonización y renueva su compromiso con un futuro compartido y sostenible”.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd: “Nuestra responsabilidad colectiva por un futuro sostenible y prácticas limpias es primordial. En Hapag-Lloyd reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en la descarbonización de la industria marítima y esforzarnos por estar a la vanguardia de la transición energética. Creemos que un marco regulatorio y objetivos claros son cruciales para acelerar la introducción de combustibles alternativos y reducir nuestra huella de carbono. Este compromiso está en línea con el objetivo de Hapag-Lloyd de lograr una flota neta de carbono cero para 2045 y refleja el compromiso inquebrantable de nuestra industria con la responsabilidad ambiental”.

Soren Toft, CEO de MSC: “El transporte marítimo está a la vanguardia de la innovación tecnológica en lo que respecta a la descarbonización y en MSC nuestra estrategia de renovación de flota incluye 100 buquesde combustible dual. Estamos orgullosos de ser parte de esta colaboración sin precedentes con nuestros pares y es justo que juntos sigamos este camino hacia el cero neto que debemos lograr para 2050. El apoyo de los gobiernos de todo el mundo será un elemento esencial para alcanzar nuestro objetivo común y entre esos esfuerzos queremos ver el fin de la entrega de baques que sólo pueden funcionar con combustibles fósiles. MSC ha apoyado y comprometido plenamente con la descarbonización neta para 2050, pero sin el apoyo total de otros stakeholders, en particular los proveedores de energía, será extremadamente difícil cumplir esos objetivos; nadie puede hacerlo solo. Hoy parece que estamos un paso más cerca en este sentido, pero el suministro concreto de combustibles alternativos y los precios de GEI reconocidos a nivel mundial son esenciales para lograr nuestros objetivos”.

Lasse Kristoffersen, presidente y CEO de Wallenius Wilhelmsen: “En Wallenius Wilhelmsen hemos decidido dar forma al camino hacia las emisiones netas cero y centrar nuestras inversiones en apoyar esta ambición. Nuestros clientes quieren asociarse con nosotros en el viaje. Ahora necesitamos un marco regulatorio global que coincida con esta ambición para impulsar las inversiones necesarias a escala global”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.