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05 de Septiembre de 2017 CEPA realiza nuevo abono a Japón por puerto de La Unión de El Salvador Terminal le costó al Estado US$210 millones, de los que ya se han pagado más de US$67,5 millones

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) abonó US$9,3 millones más en 2016 a la deuda que contrajo con Japón para construir el puerto de La Unión Centroamericana, una infraestructura que no ha podido concesionar a un operador privado, según La Prensa Gráfica.

El puerto de La Unión costó cerca de US$210 millones, que han ido pagándose en cuotas de acuerdo con la cotización del yen. Entre 2003 y 2016 El Salvador pagó US$67,5 millones por el préstamo que adquirió a principios de 2001 con la Japan International Cooperation Agency (JICA), antes Japan Bank International Cooperation (JBIC). Dicho monto corresponde a las obras civiles, consultoría y supervisión.

El puerto de La Unión se construyó entre 2005 y 2008, pero la actividad portuaria es deficitaria. Empresas como el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Actualmente, Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) aportan fondos para los gastos administrativos de La Unión y para el pago del crédito. En 2015, fracasó el intento por licitar el puerto de La Unión, pero el Gobierno sigue buscando despertar el interés de un operador privado. 

“Este es un proyecto no de nuestro Gobierno, sino de gobiernos atrás, y nos ha tocado enfrentar esta situación y pagar, y estamos totalmente al día en este proyecto. ¿Cuál es el mayor problema? Que no hay carga, no se puede ‘poner la carreta y después los bueyes’”, comentó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, sobre el trabajo con el puerto.

El puerto de La Unión movilizó en 2016 un total de 9.600 toneladas métricas de carga a granel. En lo que va de 2017 ha movido 7.619 toneladas métricas. Hasta junio de este año se habían recibido 12 barcos. 

Por MundoMarítimo

 

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