Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Agosto de 2020 CEPAL da a conocer los puertos de contenedores de la región más afectados por impacto del Covid-19 Buenaventura de Colombia, Arlen Siu de Nicaragua y Talcahuano de Chile, figuran en la lista

Si bien durante 2019 los puertos mantuvieron sus tasas de movilización de contenedores estables con relación a 2018. Los impactos de la pandemia del Covid-19 en el desempeño portuario de 2020 hace que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados., señala una nueva edición del tradicional Informe Portuario de CEPAL- elaborado por Ricardo Sánchez y Eliana Barletaque- reviso movilización de contenedores en la región y que en esta oportunidad incluye un análisis adicional sobre los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en los puertos de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el informe, la pandemia provocó el paso de un crecimiento de 3,6% del transporte marítimo de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, al 2,5% de enero de 2020, para pasar al -4,9% en abril, para bajar aún más en mayo en que nuevas proyecciones reducían las expectativas a -9,0%. La última cifra publicada corresponde a junio, con una caída de 8,6%. La cifra se explica en parte, además de la pandemia, por la caída de la actividad económica, el continuo aumento de las cancelaciones de servicios y las restricciones laborales.

Costa Este América del Sur

En lo referido a la movilización de contenedores, durante el periodo de enero a mayo de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019, Santos, la mayor zona portuaria de Brasil, aumentó en un 10,6%, mientras que el total de Brasil aumentó su movilización de contenedores en un 4,2% durante el mismo periodo.

Rosario y Zárate, en Argentina, también presentaron resultados positivos durante enero a mayo de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019, con un aumento de 10,5% y 3,2%, respectivamente.

Sin embargo, Buenos Aires presentó una ligera caída en su movimiento durante enero a mayo de 2020 en comparación con enero a mayo de 2019, bajando un -1,5%.

Montevideo, en Uruguay, se mantuvo estable, con un incremento de 0,1% durante enero a mayo de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019.

En total, en los puertos mencionados, incluyendo el total de Brasil, hubo un incremento de 3,7% en su movimiento portuario durante enero a mayo 2020 en comparación con enero a mayo 2019.

Resto de la región

Durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019, Panamá Caribe y Panamá Pacífico también presentaran alzas en su actividad, de 12,7% y 16,1%, respectivamente. Sin embargo, en un total de una muestra de 26 puertos en América Central, Caribe, Costa Oeste de América del Sur y México, en su promedio fueran presentadas bajas en su productividad.

La Costa Oeste América del Sur presentó lo una caída de -15,0% en su productividad durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019.

México Golfo y México Pacífico presentaran una caída semejante, de -14,1% y -14,0% respectivamente, durante enero a junio de 2020 en comparación con enero a junio 2019.

El promedio de la caída de los puertos seleccionados de América Central fue de -7,0% durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019.

Finalmente, los puertos seleccionados del Caribe presentaran una caída promedia de -4,8% durante enero a junio de 2020 en comparación con enero a junio de 2019.

Desempeño primer semestre 2020 vs igual periodo 2019

En la comparación del desempeño en la movilización de TEUs de cada puerto seleccionado de América Latina y el Caribe entre enero a junio en 2020 y 2019, se puede apreciar el impacto de la pandemia en su movilización de contenedores. En ese plano los puertos más afectados fueron:

1.-Buenaventura, Colombia: 1.529.585 TEUS vs 946.782 TEUs (-38,1%); 2.- Talcahuano, Chile: 215.293 TEUs vs 145.565 TEUs (-32,4%); 3.-Puerto Arlen Siu, Nicaragua: 4.566 vs 3.107(-32,0%); 4.-Valparaíso, Chile: 484.857 TEUs vs 356.482 (-26,5%); 5.-Caucedo, República Dominicana (-22,0%); 6.-Puerto San Lorenzo, Honduras: 19.268 TEUs vs 15.158 TEUs (-21,3%); 7.-Lázaro Cárdenas, México: 662.060 TEUs vs 523.589 TEUs (-20,9%); 8.-Barranquilla, Colombia: 77.981 TEUs vs 62.299 TEUs (-20,1%); 9.-Puerto Cortes, Honduras: 342.754 TEUs vs 287.384 TEUs (-16,2%); 10.-Altamira+Tampico, México: 449.076 TEUs vs 381.042 TEUs (-15,1%).

El listado continúa 12.-Iquique, Chile: 125.374 TEUs vs 106.606 TEUs (-15,0%); 13.-Veracruz, México: 568.906 TEUs vs 494.202 TEUs (-13,1%); 14.-San Antonio, Chile: 919.862 TEUs vs 814.374 TEUs(-11,5%); 15.-Callao, Perú: 2.279.232 TEUs vs 2.078.686 TEUs (-8,8%); 16.- Puerto Acajutla, El Salvador 125.190 TEUs vs 114.279 TEUs (-8,7%); 17.- Complejo portuario Limón Moín (incluye APM) Costa Rica: 660.422 TEUs vs 610.848 TEUs (-7,5%); 18.- Manzanillo, México: 1.512.284 vs 1.404.215 (-7,1%) 19.- Point Lisas, 24.790 TEUs 23.339 TEUs (-5,9%); 20.- Puerto Barrios, Guatemala: 238.199 TEUs vs 225.443 TEUs (-5,4%).

Los puertos que presentaron caídas moderadas fueron: 21.- Puerto Santo Tomas de Castilla, Guatemala: 287.060 TEUs vs 274.940 TEUs (-4,2%), 22.- Puerto Caldera, Costa Rica: 143.581 TEUs vs 138.179 TEUs (-3,8%); 23.- Kingston, Jamaica: 858.290 vs 847.644 (-1,2%); 24.- Guayaquil, Ecuador: 415.733 vs 411.495 (-1,0).

Los puertos que presentaron Alzas fueron: 25.- Corinto, Nicaragua: 78.495 vs 83.065 (5,8%); 26.-Puerto Castilla, Honduras: 61.780 vs 65.435 (5,9%); 27.-Cartagena, Colombia: 1.258.279 vs 1.374.192 9,2%; 28.-Colón/Cristóbal/Manzanillo (Caribe), Panamá: 1.929.342 TEUs vs 2.175.035 TEUs (12,7%); 30.-Balboa/Rodman (Pacífico), Panamá: 1.348.267 TEUs vs 1.565.497 TEUs (16,1%); 31.-Santa Marta, Colombia: 96.113 TEUs 127.337 32,5% TEUs.

Resultados 2019

En 2019 la movilización de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estática, con un incremento de 0,04% en comparación con 2018. El análisis de CEPAL contempla el comportamiento de una muestra de 36 países y 125 puertos y zonas portuarias de la región.

El volumen total de la actividad en 2019 superó los 54,2 millones de TEUS, lo que representa un 6,5% de la movilización total de contenedores a nivel mundial, demostrando una ligera disminución en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 7,1% del global).

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional. Ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEUs movilizados se tiene a: 1.- Panamá: Colón/Cristóbal/Manzanillo (Caribe) 4.379.477 TEUs; 2.- Brasil: Santos 3.904.566 TEUs; 3.- México: Manzanillo, 3.069.072 TEUs; 4.- Colombia: Bahía de Cartagena (todas las terminales), 2.933.808 TEUs; 5.- Panamá: Balboa/Rodman (Pacífico), 2.898.977 TEUs; 6.- Perú: El Callao (incluye DPW y APM), 2.313.907 TEUs; 7.- Ecuador: Guayaquil, 1.943.197 TEUs; 8.- Chile: San Antonio, 1.709.642 TEUs; 9.- Jamaica, Kingston: 1.647.609 TEUs: 10 Argentina: Buenos Aires: 1.485.328 TEUs

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.