Lunes, 03 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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04 de Febrero de 2020 Cerca de 1.500 contenedores de cerezas chilenas se encuentran varados en China debido al coronavirus Además, otros contenedores con distintas especies frutícolas van en camino sin posibilidad de retorno

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, confirmó a Emol que cerca de 1.500 contenedores de cerezas chilenas se encuentran varados en China debido al coronavirus. "No se han podido vender y comienzan a tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante", sostuvo.

Además, un número similar de contenedores con distintas especies frutícolas van en tránsito en alta mar, sin posibilidades de retorno.

El líder gremial dijo que dichas exportaciones viajan "con la esperanza de que esto tienda a normalizarse", pero recalcó que "Beijing está prácticamente vacío en este minuto, no hay tráfico, no hay comercialización".

Cabe señalar que el feriado de Año Nuevo Lunar en China se extendió hasta el 9 de febrero debido al virus, paralizando las actividades relacionadas con el transporte de carga en las ciudades asiáticas.

"La esperanza está en que disminuya la presión del contagio, pero resulta que cada minuto que pasa sigue creciendo la cantidad de fallecidos, siguen creciendo los contaminados (…) entonces todas las cifras que recibimos son de aumento creciente (…) no hay ninguna razón para decir que esto ya va a parar, ninguna, nadie lo puede decir", añadió Ariztía.

Respecto de los próximos envíos, el presidente de la SNA dijo que la decisión de exportar depende de cada empresa. "A mí me consta que hay grandes empresas de productores de arándanos, por ejemplo, que hace 20 días paralizaron los envíos a China. Entonces esas ya son decisiones personales del sector exportador y de cada exportador sobre qué hacer con su fruta", manifestó.

"Entendamos que Chile exporta a 130 países más, por lo tanto tiene alternativas. Indudable que los precios es posible que caigan (de las frutas exportadas), pero no de que queden en el estado en que hoy día nos encontramos con 1.500 containers que están en China y que ya no tienen cómo salir hacia otros mercados, sino que hay que tratar de venderlos ahí como sea", concluyó Ariztía.

Por MundoMaritimo

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