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07 de Febrero de 2005 Cerca de los US$ 30 millones evaden cruceros extranjeros La competencia desleal limita inversión asegura Kochifas

La falta de fiscalización por parte de algunos servicios faculta la evasión tributaria de los cruceros extranjeros entre los 25 y 30 millones de dólares por temporada de acuerdo a la afirmación del gerente de Operaciones de la Naviera Skorpios, Constantino Kochifas Coñuecar.

El funcionamiento de casinos, duty free y otros servicios de aprovisionamiento en los barcos sin la cancelación de impuestos, con más de mil pasajeros y un número similar de tripulantes por buque, ha sido denunciado en forma reiterada por los navieros nacionales sin que hasta la fecha haya una aclaración al respecto aún cuando pone en desventaja el negocio nacional, según el empresario local.

Dijo que en el año 2004 no hubo ninguna solución al problema de la explotación de cruceros en la Patagonia, por lo que se espera tomar algunas medidas a fines de abril.

Según manifestó las empresas de cruceros extranjeros han venido generando negocios sobre libertades tributarias hacia la zona sur austral de Chile, mientras que la desigualdad les hace frenar las posibilidades de invertir en un casino flotante que le otorga la recién promulgada Ley.

"Aquí ellos llegan en verano, que es la temporada baja para ellos con sus tarifas prmocionales y sin cancelar impuestos al ingresar al país, lo que origina una competencia desleal con los empresarios chilenos", dijo Kochifas, quien recordó que hace cinco años han venido exponiendo esta situación ante las autoridades sin que se tome ninguna medida.

Ante la injusta situación cree Kochifas que se limita la inversión nacional.

A su juicio, los cruceristas extranjeros realizan un verdadero "cabotaje camuflado" dentro del territorio y "ninguna autoridad económica del país ha impuesto alguna exigencia a quienes vienen a hacer negocio sin cancelar derechos legales".

Kochifas deja claro que no están en contra de los buques extranjeros que llegan al país, pero reitera que debe ejercerse la misma presión que pesa sobre los chilenos.

En similar situación, además de Naviera Skorpios, están Mares Australis y Navimag.

Casinos Flotantes

Se debe recordar que dentro de la Ley General de Casinos se fijaron las condiciones de funcionamiento a bordo de naves mercantes habilitadas para el turismo, que naveguen un mínimo de 3 días o 500 millas náuticas de distancia, eliminando así la exigencia original de cubrir un tramo que abarcara tres regiones, con lo cual se obstaculizaban los cruceros en el sur de Chile, como los que se realizan en las costas de la región de Magallanes.

En dudas

La Ley de Casino fue aprobada el pasado 30 de noviembre y promulgada el 28 de enero. Esto permite el funcionamiento de un número ilimitado de casinos flotantes, uno de los problemas ya sanjado, pero bajo las condiciones de desigualdad frente a la competencia está haciendo dudar la inversión al empresario naviero Constantino Kochifas.
 
fuente: El Llanquihue

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