En el contexto de la última versión del Encuentro Regional de Empresas Erede, que se desarrolla desde 2013 en la Región del Biobío, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó que esa zona es la tercera con mayor inversión privada en Chile.
Al analizar los sectores en que se invertirán esos recursos en el Biobío – en base a los proyectos que esperan ejecutarse entre 2018 y 2022- ubicó en un primer lugar al sector forestal, seguido por el sector energético, inmobiliario y obras públicas. Dentro de las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos años resalta en la Provincia de Arauco el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), en el que la compañía forestal contempla invertir U$2.350 millones.
Para conocer más detalles de este desarrollo y de su impacto en la actividad portuaria y en la logística, MundoMarítimo conversó con el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber.
En relación con los plazos de la construcción, el ejecutivo recalcó que “MAPA comienza en noviembre de 2018 con movimiento de tierra, actualmente nos encontramos en la etapa de adquisición de equipos para luego asignar los contratos a las empresas constructoras durante el segundo trimestre del 2019 y, por lo tanto, ya las etapas de montaje y construcción se desarrollarán en junio de 2019”.
Para esos efectos el ejecutivo dijo que contarán con un equipo de 25 ingenieros chilenos y para concretarlo buscarán a las empresas y proveedores de primer nivel tanto del ámbito nacional como mundial.
De igual forma ya cuentan con la fecha tentativa de puesta en marcha. “Estamos apostando a marzo de 2021, es decir, será un proyecto de 30 meses en la duración de la construcción”, agregó.
¿Cómo impactará MAPA en las transferencias de carga de los puertos de la región?
Puerto Coronel es un puerto muy grande, está más cerca de Arauco. Pero, nosotros también usamos los otros terminales, San Vicente y Lirquén que también son estratégicos para las exportaciones, por lo que los complementamos con cargas que vienen de otros orígenes. Por lo tanto, con MAPA va a haber un aumento de la actividad portuaria en general.
Mejoras en logística
Teniendo en cuenta que el proyecto es la mayor inversión en la historia de la compañía y que con él busca convertirse en la segunda exportadora mundial de celulosa proyectando una producción estimativa anual de 2.100.000 toneladas. Por lo que implicará un desafío para la logística de la región, Kimber indicó que para ello están trabajando con EFE y sus prestadores de servicios y con las empresas de transporte de camiones.
“No solamente se trata del transporte por camiones, para ver como analizar los impactos justamente en las zonas en que se cruza con el transporte de pasajeros. En la medida que deseamos que el ferrocarril llegue con el transporte de pasajeros a Lota, debemos compatibilizar ese desarrollo con el de nuestra empresa y ese es un trabajo en que tenemos tres años para realizarlo junto a ferrocarriles”, puntualizó.
En la misma línea, el representante de Arauco se refirió a las obras que se requieren desarrollar para aumentar la competitividad de la región “es fundamental el puente industrial, el puente ferroviario sobre el río Biobío, los accesos a estos puentes, mejorar la ruta 160, la conectividad interportuaria y que se permita el transporte de camiones de alto rendimiento, que es básicamente pasar de 45 a 75 toneladas”, enfatizó.
Mercado internacional
Pese a que desde 2012 se anunciaba el proyecto MAPA, recién en julio de 2018 el directorio de la compañía forestal aprobó su construcción. Kimber explicó que desde fines del año pasado se han ido generando condiciones favorables en el mercado internacional, porque hay una mayor demanda por los productos finales de celulosa, es decir, papeles industriales, de embalaje, por los productos tissue, por cartones y envases especiales.
“La existencia de una oferta acotada, hace que tengamos mejoras en precio y una buena perspectiva, que ayuda a los estados financieros de la empresa y a tener un buen balance para hacer frente a esta gran inversión que se nos viene por delante”, acotó.
El ejecutivo indicó que los productos serán destinados principalmente al mercado asiático. “El gran motor de crecimiento por el lado de la demanda está siendo China, India y Corea”, dijo.
Consultado por la guerra comercial entre China y EE. UU. el ejecutivo señaló que siempre preocupan las disputas comerciales en el ámbito global. “Ya tenemos una buena noticia con el TLC entre EE. UU. y México. Esperamos que se vayan produciendo las negociaciones necesarias para poder tener mercados abiertos, tener libre competencia y que los productos puedan fluir de forma tranquila”, afirmó.
También en el plano internacional, Arauco contempla pronto iniciar la producción de su nueva planta de Grayling en estado Michigan, EE. UU. que abastecerá ese mercado local. “Es una planta de tablero de partículas, con una capacidad de 1.800 metros cúbicos, más grande que la planta que tenemos en Teno (Región del Maule). Ya lleva un 80% de avance, por lo que en octubre esperamos iniciar la producción”, detalló.
Por MundoMarítimo
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